Votación de las mujeres, predominante en elecciones 2013 en Zacatecas: IEEZ

leticia sotoGuadalupe, Zac.- El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) está a la espera de que se resuelva la elección en el municipio de Sombrerete, para que se arranque con el análisis de estas elecciones locales, mismas que tuvieron elementos relevantes para el estudio electoral como el uso de urnas electrónicas, candidaturas independientes, entre otras.

La consejera presidenta del IEEZ, Leticia Catalina Soto Acosta, mencionó que una vez se defina si se realiza o no la elección extraordinaria en Sombrerete, habrán de iniciar con la revisión de los datos que arroja el sistema electoral para entregar el perfil sociodemográfico del votante. Asimismo, señaló que se habrán de revisar las actas de la elección para detectar errores aritméticos.

Toda vez que este año se celebra el aniversario 60 en que las mujeres tienen la posibilidad de votar, el IEEZ prepara una conmemoración especial, ya que los datos preliminares han arrojado que la votación de las féminas fue predominante en Zacatecas.

Finalmente, se habrá de hacer un estudio puntual sobre el uso de la urna electrónica, misma que fue utilizada en este proceso con resultados vinculantes, los cuales no fueron impugnados en ninguna de las casillas, lo que deja un precedente importante para que el IEEZ plantee la posibilidad de que en el 2016 se amplié la utilización de este instrumento.

Afirmó que el IEEZ tiene la capacidad de implementar el número de casillas electrónicas que el consejo general proponga, incluso aplicar el método de votación de manera masiva en las próximas elecciones a gobernador.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x