Tensión y desalojo

20130914-123220.jpg

LILIA ARELLANO

La dictadura se presenta acorazada porque ha de vencer. La democracia se presenta desnuda porque ha de convencer: Antonio Gala

Minutos antes de que el Zócalo de la Ciudad de México fuera desalojado por la fuerza por la Policía Federal, que replegó a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se negaron a retirarse del plantón que mantenían, para tomar el control de la Plaza de la Constitución y acordonarla, el presidente Enrique Peña Nieto, al encabezar en el Colegio Militar la ceremonia de Clausura-Apertura de Cursos del Sistema Educativo Militar, aseguró que México es un país de paz y armonía social “y que para fortuna de los mexicanos” cuenta con instituciones democráticas dedicadas a velar por el Estado de Derecho. No dejo pasar la oportunidad de referir que para alcanzar el progreso “es necesario vencer inercias y resistencias”. El discurso presidencial es incapaz de ocultar la crisis económica, política y social que resiente la Nación, con una economía en picada, con inmensa pobreza, con ausencia de Estado de Derecho, con instituciones públicas evidenciadas, sin democracia y con el diálogo roto entre las instituciones políticas y los ciudadanos.

El principal dirigente opositor del país, Andrés Manuel López Obrador, consideró que el desalojo por la fuerza de los maestros del Zócalo de la Ciudad de México “es un grave error” de Enrique Peña Nieto. El presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) durante una gira por San Juan Chamula, Chiapas, dijo: “protestamos enérgicamente por el uso de la fuerza para querer resolver problemas de índole social, protestas justas como las de los maestros (y) que no se piense que con eso se resuelve el problema”. Manifestó que “la reforma educativa no va a resolver nada absolutamente, al contrario, agrava las cosas; al tiempo van a ver que todo es en vano”. El tabasqueño anunció que el domingo 22 de septiembre, la fuerza política que encabeza “se manifestará para no permitir la otra llamada reforma energética, que no es más que entregar el petróleo a extranjeros”.

México enfrenta una de las más riesgosas encrucijadas de su historia, con una economía pasmada, una sociedad empobrecida, recursos naturales saqueados, omnipresente inseguridad que obliga a las comunidades a procurar su autodefensa, multitudes airadas protestando en las calles ante los oídos sordos de las autoridades y el movimiento magisterial es el más reciente y crudo ejemplo de esto. La sociedad mexicana se ve empujada a la resistencia, a la organización y movilización en defensa de su patrimonio, su tierra, su empleo, sus derechos y hasta su dignidad, amenazados por un régimen autoritario, un modelo económico depredador y un sistema político corrupto.

Como mencionamos, la táctica de la división ha comenzado y con ella las dudas sobre la honestidad de quienes encabezan las distintas regiones de inconformes con la reforma dizque educativa. En la reunión que sostuviera Osorio Chong, titular de Gobernación, con líderes magisteriales del SNTE y la CNTE, se dijo que llegaron a un acuerdo sobre el cual no hay unanimidad en su aceptación. Unos decidieron retirarse del Zócalo para dirigir el plantón al Monumento a la Revolución y otros advirtieron que no se moverán con Grito o sin él, con militares desfilando o sin ellos. Diluirlos para poder llevar a algunos tras las rejas es el siguiente paso, el más amenazante porque sabido es que el sistema de justicia de nuestro país es el más alejado de la aplicación de leyes y sólo se mueve con el influyentismo y las órdenes superiores y esto opera desde el más bajo nivel hasta llegar a la “tremenda Corte”, al lugar en donde terminarían enterrados los amparos propuestos por el magisterio como siguiente medida.

Parecería que lo urgente, lo más importante en estas fechas, se centra en la presencia de Enrique Peña Nieto en el Zócalo capitalino la noche del 15 de septiembre y que el país va a desmoronarse si el 16 no hay desfile militar y nada de esto es prioritario para millones de mexicanos a los que les gustaría desde hace décadas escuchar de nuevo “¡¡¡¡muera el mal gobierno!!!”. La ceremonia si estuviese encabezada por quien tiene sentido patriótico y, por ende, ejerce un mandato con respaldo popular puede llevarse a cualquier punto del territorio nacional, todo es México y son muchos los puntos marcados por la historia en donde puede hacerse ese recordatorio que hoy nos aparece más alejado que nunca de la realidad al encontrarnos en la antesala de una modificación constitucional que nos aleja Siglos de lo que ese día se tuvo como objetivo.

No sólo está determinada y autorizada la venta de territorio a extranjeros y la referencia particular son las playas que constituyen frontera, sino que a empresas del exterior les han sido entregados los contratos para generación e inclusive distribución de energía eléctrica y ni que decir de los documentos que amparan la participación de la iniciativa privada en la rama petrolera con todo lo que ello conlleva desde la exploración hasta la producción petroquímica y la distribución de combustibles. Pero si lo anterior fuese poco revisemos la dependencia que se ha adquirido del exterior misma que incluye hasta los alimentos y con las reformas laborales ya hechas no sólo se recrudece la situación de los trabajadores sino que nos regresa a la esclavitud. Así que ¿habrá que pelear el Zócalo para el mexiquense? O ¿hay que de nuevo pelear por recuperar a nuestro país? Son simples preguntas que surgen de un panorama en donde lo prioritario desaparece.

Porque resulta que dicen que el apretón de cinturón del gobierno federal, el no entregar recursos a los Estados, no realizar obra pública, caer en los subejercicios, ha tenido como objetivo evitar una calificación negativa de las grandes firmas con las que se respaldan los bancos para otorgar créditos. Así que incluso para no disparar hasta su realidad, la inflación, siguen ese camino que tendrá al país a fin de mes en la recesión y los remedios de Luis Videgaray se habrán ido por todas las coladeras. El sector empresarial está más que pendiente porque también los grandes sufrirán fuertes sacudidas al tener contratados créditos con sumas cuantiosas en bancos extranjeros y en moneda americana. El Grito puede ser de dolores pero no el de Dolores que se pelea una plaza.

TENSIÓN

Desde temprana hora se vivió la tensión en el campamento de la CNTE en el Zócalo de la Ciuudad de México. La asamblea estatal de maestros de Oaxaca, que se realizaba en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas, para determinar si se retiraban de la plancha de la Plaza de la Constitución, se interrumpió ante la llegada de policías federales, con grupos antimotines, y del Distrito Federal, así como la presencia de helicópteros de la Policía. Rubén Núñez, de la Sección 22 de Oaxaca, reportó temprano que llegaron a un acuerdo para la Secretaría de Gobernación para liberar el Zócalo y permitir la realización de las Fiestas Patrias, que incluyen el desfile cívico militar programado para el lunes 16.

Los docentes iniciaron el retiro de las tiendas de campaña del Zócalo, 5 de Mayo, Tacuba, Guatemala y Brasil, pues tenían de plazo hasta las 12 horas para concluir el desalojo. Iniciaron el traslado hacia el Monumento a la Revolución y la Plaza de Santo Domingo. Sin embargo, un grupo de radicales se negó a retirarse al señalar que por dignidad se quedarian hasta el 16 de septiembre, aunque la mayoría aceptó retirarse, asustados y molestos. Los maestros que se negaron a trasladarse “reforzaron” sus posiciones, formaron vallas humanas y barricadas con mobiliario urbano y parte de las carpas, en las calles que dan acceso a la Plaza de la Constitución, Tacuba, Donceles, Carranza, 20 de Noviembre, 4 de Febrero y Pino Suárez, armados con palos y tubos; incluso tomaron un trascabo, para esos fines, y con la convicción de “darle continuidad a nuestra jornada de lucha”, a pesar del últimatum de la Secretaría de Gobernación y la Policía Federal, de que desalojarían a más tardar al medio día.

Funcionarios federales y del Distrito Federal, entre los que se encontraba el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, y el director de la Policía Federal, Enrique Galindo, arribaron a los alrededores del Zócalo para hablar con los líderes de la CNTE y conminarlos a que liberen el Centro Histórico. Mientras, contingentes de policías federales y de la policía capitalina implementaban el operativo e iniciaron su avance por 20 de Noviembre, equipados con gases lacrímongenos, escudos y cascos, así como tanquetas de agua. Se desplazaron por Izazaga, y la Avenida Juárez, con el propósito de llegar hasta las inmediaciones del Palacio Nacional para custodiarlo. Se colocaron en la parte de atrás de este histórico inmueble con escudos, cascos y toletes y dispositivos para lanzar bombas de gas y de humo, así como extintores. En los alrededores del Hemiciclo a Juárez se observaron también camiones de elementos federales.

En el diálogo con los dirigentes magisteriales, los funcionarios les dieron más tiempo y los emplazaron a retirarse a más tardar a las 16:00 horas, antes de que iniciara el operativo policíaco. Los maestros se fueron retirando y sólo alrededor de mil docentes permanecieron en la plancha del Zócalo resistiendo. Ante el escenario, los comerciantes del Centro Histórico optaron por cerrar sus locales, mientras que el Gobierno del Distrito Federal desalojo a los trabajadores del edificio del Palacio del Ayuntamiento. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal también ordenó el desalojo del edificio del Zócalo. El comisionado de la Policía Federal, Manuel Mondragón, dijo que tras la petición a la CNTE dejarán libre la Plaza de la Constitución y reiteró que el operativo estaba listo a iniciar. A las cuatro (16 horas) “actuaremos, la Policía Federal no puede hacer ningún papelazo, porque esto ya está llegando a su limite”, reiteró en diversas entrevistas.

DESALOJO

Aunque el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, dijo que se llegó a un acuerdo con los integrantes de la CNTE para establecer una nueva mesa de diálogo y resolver, en las próximas horas, el retiro de los manifestantes de la plancha del Zócalo, posicionados, los contingentes de la Policía Federal avanzaron unas cuadras sobre 20 de Noviembre y 16 de Septiembre en dirección al Zócalo capitalino, armados incluso con extintores y gases lacrimógenos. Los maestros se armaron con tubos, rompiendo pavimento para equiparse con piedras, además de crear fogatas, quemando lonas, ropa y hasta basura, para evitar la visibilidad de los helicópteros que sobrevolaban la Plaza de la Constitución.

A las 16:15 horas, granaderos de la Policía Federal ingresaron por la calle de José María Pino Suárez al Zócalo y por la calle de Moneda. Los policías, con dos tanquetas, avanzaron para replegar a los maestros por la calle de 5 de Mayo, y éstos reaccionaron lanzando objetos contra los uniformados, algunas personas resultaron heridas y otras más fueron detenidas. Los policías ingresaron también desde la Catedral Metropolitana lanzando gases lacrimógenos para replegar a los maestros que aún se mantenían en el plantón, y que se defendieron con petardos y canicas mediante resorteras, y luego se echaron a correr por Palma y 16 de Septiembre, arrojando palos, tubos y piedras. Los uniformados desmantelaron las barricadas.

Tras media hora, los agentes federales tomaron el control de la Plaza de la Constitución, instalando cercos en todos los accesos al primer cuadro de la ciudad, con la finalidad de evitar el regreso de los inconformes. En las calles de 20 de Noviembre y Venustiano Carranza, algunos inconformes se enfrentaron con los policías federales, que comenzaron a detener a integrantes de los grupos que se resistían a retirarse del zócalo. También en las calles de Mesones y 20 de Noviembre grupos de manifestantes lanzaron piedras y artefactos contra los policías federales. En la calle de Palma, otro grupo de encapuchados lanzaron petardos contra los elementos de la Policía Federal. De inmediato se registraron heridos y lesionados.

En la calle de Izazaga se registró otro enfrentamiento ente policías federales y manifestantes, quienes respondieron con piedras y palos. Los jóvenes, con el rostro cubierto, fueron contenidos por los policías. En el Eje Central, miembros de la CNTE se enfrentaron con granaderos de la SSP-DF, mientras policías federales acordonaron las entradas de la calle Victoria y República de Uruguay. Los maestros arrojaron palos y piedras contra los granaderos. Los docentes se replegaron hacia Balderas. A la altura de la calle Victoria, los policías federales cercaron a un grupo de maestros, entre ellos a Francisco Bravo y Rubén Núñez, lideres de las secciones 9 y 22 del CNTE, quienes fueron liberados posteriormente.

Tras el desalojo, la Policía Federal tomó el control de los distintos accesos que conducen a la Plaza de la Constitución: 20 de Noviembre, Pino Suárez, Madero, Moneda, Venustiano Carranza, 5 de Mayo y 16 de Septiembre, donde se montaron guardias para evitar que ingresen manifestantes. El vocero del gobierno federal aseguró que los elementos de la Policía Federal esperarían a que algunos maestros que así lo decidieron salgan de la plancha del Zócalo. El funcionario dijo que una vez que se retiren, los uniformados prepararán la Plaza de la Constitución para los festejos patrios. Esa era la prioridad del gobierno de Enrique Peña Nieto: imponerse.

El saldo oficial del operativo policíaco en el que participaron al menos tres mil 600 federales, fue de sólo 28 maestros heridos, aunque en realidad fueron muchos más, y dos policías. Tras los diversos enfrentamientos en varias calles del Centro Histórico, los policías federales se concentraron en el Zócalo capitalino, mientras que la policía del Distrito Federal cercó el perímetro desde Eje Central, Izazaga, Tacuba y Pino Suárez.

En tanto, cientos de maestros se concentraron en el Monumento a la Revolución. Integrantes de la dirigencia de la Sección 22 de Oaxaca señalaron que esperaban el arribo de los líderes de la CNTE para que informen de la situación y se determinen las acciones a seguir. Rubén Núñez de la Sección 22 de Oaxaca, Francisco Bravo de la Sección 9 del Distrito Federal y Juan José Ortega Madrigal de la Sección 18 de Michoacán, se reunieron en la Secretaría de Gobernación con Luis Miranda Nava, subsecretario de Gobernación. Al cierre de estas líneas no se había informado de ningún acuerdo.

Mientras, en el estado de Oaxaca, integrantes del Frente Único de Lucha por la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FUL-APPO) reactivaron sus protestas en calles de la capital estatal y en el primer cuadro. A la entrada principal del edificio del Palacio de Gobierno, se enfrentaron con elementos de la policía y retuvieron a dos de ellos. Tomaron instalaciones de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y tres unidades de transporte público…. En Michoacán, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon la Avenida Madero en Morelia, mientras se llevaban a cabo negociaciones para que los mentores liberaran el Zócalo, a fin de que se permita la realización de la ceremonia del Grito de Independencia y el desfile conmemorativo del 16 de septiembre.

RETROCESO PARA EL PAÍS: AMLO

El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, calificó el desalojo de los maestros de la Plaza de la Constitución como un “”retroceso para el país”. De acuerdo con un comunicado de Morena, el tabasqueño señaló que “el desalojo de los maestros por la fuerza de la Plaza de la Constitución es todo un retroceso, no es ésta la vía para resolver los conflictos de nuestro País”.

Durante su gira por San Juan Chamula, Chiapas, el político tabasqueño consideró que “los maestros tienen razón, no fueron escuchados y ahora se les desaloja con el uso de la fuerza”. López Obrador protestó enérgicamente por este uso de la fuerza para querer resolver problemas de índole social. Señaló que “puede que los maestros ya no estén en el Zócalo, pero van a seguir luchando por sus derechos como lo garantiza la Constitución, todos los mexicanos somos libres y tenemos del derecho de manifestarnos para que no haya arbitrariedades, para que no haya imposiciones, en este caso para que no se afecte la educación pública”.

El dirigente de Morena dijo que “es una gran mentira que se quiera reformar la educación, no hay nada de las leyes que aprobaron para mejorar la calidad de la enseñanza, para garantizar el derecho del pueblo a la educación pública gratuita, de calidad”. Aseguró que su movimiento siempre será solidario con los maestros, que han sido maltratados por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

López Obrador sostuvo que la reforma educativa sólo busca polarizar sin generar beneficios para la gente, y reiteró que “siempre vamos a estar con los maestros de todas las expresiones, con las maestras, con los maestros de México que fueron los que nos enseñaron; si sabemos algo de la historia de nuestro país y si sabemos algo de lo que es la vida y de lo que se tiene que hacer para sacar adelante a nuestro querido México, se lo debemos a los maestros”.

DE LOS PASILLOS

Ante gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, el presidente Enrique Peña Nieto anunció tarde el programa de aceleración económica en los estados, que consistirá en un fondo de 27 mil millones de pesos para infraestructura, crédito público y reactivación de vivienda. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, presentó dicho programa, a través de distintas medidas que tomarán en conjunto los gobiernos de la República, de los Estados y del Distrito Federal, que se implementarán en tres ejes: colaboración con los gobiernos estatales para acelerar la ejecución de gasto público a través de programas específicos, con fondos federales; impulsar programas de crédito a través de la banca de desarrollo; y un programa “emergente” en el sector vivienda. Además de dos fondos, uno hospitalario y otro de protección civil, que serán ejercidos directamente por los estados.

A pesar de las promesas y discursos oficiales para imponerla, la reforma laboral intensifica los índices de desocupación. Los trabajadores enfrentan un adverso escenario por la “acentuada” tendencia a la subcontratación, a la que cada vez más compañías recurren con el fin de ahorrarse costos laborales, ya que el trabajador subcontratado generalmente se le paga menos, no tiene prestaciones ni seguridad de permanencia en el empleo respecto a quienes están contratados de manera formal. Otros aspectos adversos se refieren a recortes de personal o supresión de prestaciones; y al pago por horas, que da a las empresas una gran facilidad de contratar por el tiempo que quieran, lo que evita hablar del trabajador de base de ocho horas.

Los gobiernos estatales de Veracruz, Tamaulipas, Tabasco y Campeche activaron alertas ante el pronóstico de fuertes lluvias ante la formación de la tormenta tropical “Ingrid” en el Golfo de México, la cual podría fortalecerse en las próximas 48 horas… La Procuraduría General de la República informó la detención de más implicados en el secuestro y asesinato de 13 personas relacionadas con el caso Heavens. La dependencia no dio más detalles.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x