Unen lazos campistas del Zigzag con pequeños de Jerez

Zigzag

Zacatecas, Zac.- El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) realiza el Campamento de la Amistad México-Americano, mediante el cual se unieron lazos entre el Campamento de Ciencia 2013 ¡Aguas con el agua!, del Zigzag, con el Campamento de la Amistad, de la Ermita de Guadalupe, municipio de Jerez.

El encuentro inició este lunes y la inauguración se llevó a cabo en la Escuela Primaria Urbana Federal Ignacio Zaragoza, derivado de la iniciativa de Claudia Landeros, mujer de 36 años, que hace una década salió de la Ermita de Guadalupe para buscar nuevas oportunidades en Estados Unidos. Establecida en Los Ángeles, California, estudió y ahora es maestra certificada de una escuela pública.

Ella reunió amigos, planes, sueños y compartió esto con el Cozcyt, donde recibió apoyo financiero y logístico para intercambiar experiencias, documentos y capacitaciones.

Por lo anterior, y sobre todo como intercambio de experiencias, el próximo viernes 26 de julio habrá una jornada completa de convivencia e integración entre los 189 campistas del Zigzag y los 120 del llamado Campamento de la Amistad.

Hace un año Claudia Landeros concibió la posibilidad de regresar a la comunidad Ermita de Guadalupe durante el verano y ofrecer una opción educativa a las niñas y niños del lugar y sus cercanías. En su sueño involucró a Judith González, de Ensenada, ahora maestra de deporte afrobrasileño Cepoeira; y al zacatecano Jesús Ortiz, que impartirá Lombricultura.

Además integró a Marín Cuevas y Maria Knox, que residen en Estados Unidos, también originarios de la Ermita de Guadalupe, que cuentan con un método dinámico para enseñar inglés; y a la latinoamericana Soledad Ramírez, de El Salvador, que impartirá el taller de arte culinario y reciclaje.

Participarán en este proyecto dos fotógrafos: el jerezano Joaquín Trujillo y el americano Brian Pamiur, ambos residentes en Nueva York, quienes realizarán un documental especial del Campamento de la Amistad.

Las actividades continuarán durante las siguientes tres semanas en la Escuela Primaria Urbana Federal Ignacio Zaragoza, gracias al apoyo de la dirección, que ofreció sus instalaciones.

El Campamento de la Amistad tendrá una semana dedicada a la ciencia, por lo que a la comunidad acudirá el Zigzag móvil con sus talleres, planetario y exhibiciones; así como el Laboratorio de Software Libre del Cozcyt, con sus capacitaciones de computación y robótica. Además de impulsar la difusión y divulgación de la ciencia con cine científico y charlas sobre medio ambiente.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x