Preservar Zacatecas como patrimonio pero que siga siendo funcional: Miguel Alonso

20130720-121137.jpg

Zacatecas, Zac.- Al poner en marcha el ciclo de conferencias Reflexiones a XX años, Zacatecas, Patrimonio Mundial, el gobernador Miguel Alonso Reyes dijo que uno de los desafíos a los que gobierno y pueblo zacatecano se enfrentan en este tema es lograr que la ciudad capital patrimonio de la humanidad siga siendo funcional para sus residentes.

“El manejo del centro histórico de Zacatecas no es improvisado, sigue un esquema planificado que permite enfrentar problemáticas, pero también conectar la cultura con la economía que es parte del reto fundamental; poner en valor este patrimonio y que las personas puedan tener mejor calidad de vida”, dijo el mandatario.

Alonso Reyes refirió que las acciones que se llevan a cabo desde la administración pública estatal, en coordinación con el gobierno municipal, tienen como objetivo proteger el centro histórico de Zacatecas capital, inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas en 1993.

Sin embargo, para mantener vigente dicha clasificación es necesario el trabajo corresponsable de todos los actores de la vida en la entidad.

El mandatario destacó que uno de los resultados de esta declaratoria ha sido la sistematización del trabajo de protección y conservación, gracias al cual se ha logrado inscribir el Camino Real de Tierra Adentro en la lista de Patrimonio Mundial, así como cinco localidades de la entidad al programa de Pueblos Mágicos, en el ámbito nacional.

Con la colaboración de distintos gobiernos, se ha logrado dar visibilidad internacional a la ciudad. Ahora, el Gobierno de Miguel Alonso ha orientado políticas públicas hacia la consolidación de Zacatecas como el centro del turismo cultural de México.

Por ello, en esta ocasión refrendó su compromiso de preservar el legado recibido para beneficio de actuales y futuras generaciones. “Continuaremos trabajando en dar mayor calidad a servicios de hospedaje, gastronomía y comercio de artesanías, entre otros, porque la vocación cultural de Zacatecas es también económica y turística”, aseguró.

Este tipo de acciones, agregó, exigen la concurrencia de los distintos niveles de gobierno y de la sociedad, que honren a generaciones pasadas de zacatecanos, quienes a través del trabajo colectivo, el compromiso y la vocación hicieron posible que hoy se pueda disfrutar y apreciar la ciudad.

Finalmente, el mandatario reconoció las aportaciones de Federico Sescosse Lejeune como precursor de las acciones a favor del rescate de lo nuestro.

En el ciclo de conferencias, la primera ponencia estuvo a cargo de Salvador Díaz-Berrio Fernández, promotor de la declaración de Zacatecas como Patrimonio Mundial, experto en urbanismo y restauración, quien habló sobre el proceso previo a la inscripción de la ciudad en dicha lista.

Otra de las conferencistas fue Olga Orive Bellinger, quien actualmente es presidenta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) México y expuso lo ocurrido en materia de conservación, después de otorgada la declaratoria a Zacatecas.

Al evento acudieron integrantes de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, que preside Rafael Sánchez Preza; el presidente electo de Jerez, José Manuel Viramontes, ex presidentes municipales de Zacatecas, estudiantes, integrantes de organizaciones civiles y prestadores de servicios turísticos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x