Aguascalientes y Zacatecas prioridad en Programa de Prevención: Roberto Campa

México, DF.- Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, informó que en el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, se dará prioridad a 57 municipios o demarcaciones que involucran 40 por ciento de los delitos del fuero común y federal que se comenten en el país. Entre ellos se encuentra el municipio de Aguascalientes y la zona metropolitana de Zacatecas.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo los problemas de inseguridad y la delincuencia están vinculados a la falta de oportunidades para los jóvenes.

Detalló que los municipios en los que se dará prioridad son: Aguascalientes, Mexicali, Tijuana, La Paz, Ciudad de Carmen, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Chihuahua, Juárez, Saltillo, Colima Manzanillo.

Además, las zonas metropolitanas de La Laguna, Guadalajara, Cuernavaca, Zacatecas, Monterrey, Querétaro, Veracruz, así como los municipios de Durango, Celaya, León, Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Pachuca y Tulancingo.

También están incluidos Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Morelia, Uruapan, Tepic, Oaxaca, Tuxtepec, Puebla, Tehuacán, Quintana Roo, Chetumal, Ciudad Valles, San Luis Potosí, Culiacán, Ahome, Cajeme, Hermosillo, Villahermosa (Centro), Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Tlaxcala, Calpulanpan, Xalapa y Mérida.

Asimismo, se dará prioridad en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, del Distrito Federal.

“Lo que sí es indudable es que uno de los principales actores de riesgo con los jóvenes está vinculado con la falta de oportunidades; más que con pobreza, este problema tiene que ver con desigualdad. Por ello es que en la comisión están involucradas tres secretarias que tiene que ver con empleo”, sostuvo.

Detalló que los cuatro puntos que se tratarán en este programa son: Prevención de violencia en el entorno escolar, prevención de violencia en el entorno familiar, combate a las adicciones con un enfoque de salud pública, y un programa de identificación oportuna de aprendizaje en los niños.

Campa Cifrián dijo que en este programa trabajarán de manera conjunta las secretarías de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público; de Desarrollo Social, de Economía, de Educación Pública, de Comunicaciones y Transportes, de Salud, del Trabajo y Previsión Social, y la de Desarrollo Agrario.

Campa afirmó a más tardar en los próximos 15 días comenzaran los trabajos del programa, que está basado en el combate a las adicciones, a la violencia intrafamiliar, a la violencia en las escuelas y problemas en aprendizaje, donde se dará atención prioritaria a los jóvenes.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x