Eficacia y equidad en el diseño del gasto público

LUIS GERARDO ROMO FONSECA *

Tanto en México como en Zacatecas, el máximo desafío que enfrentamos está en la reducción de pobreza y en lograr una mejora sustancial en la calidad de vida de los ciudadanos: Hoy en día, la situación de nuestro estado es muy complicada, con una economía débil y marcada por la precariedad laboral, basta ver que el 67.9% de las y los zacatecanos que laboran no están cubiertos por ningún esquema de seguridad social, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esto significa que 417 mil 600 personas, de alrededor de 615 mil que conforman la población económicamente activa (PEA), trabajan en el sector informal o en unidades económicas formales pero sin acceso a prestaciones. Además de ello, nuestro campo se encuentra en bancarrota, padecemos niveles de violencia inéditos y además cargamos con un rezago educativo de grandes dimensiones. Desafortunadamente, esta serie de problemas lastiman a nuestra sociedad y están desarticulando el tejido social.

Ante este escenario, las diputadas y los diputados estamos emplazados por la ciudadanía a construir un proyecto de presupuesto para el 2013 de carácter incluyente y con un profundo sentido social. Como sabemos, la importancia e impacto que tiene el presupuesto público en la evolución de cualquier sociedad y, por tanto, en el nivel de vida de sus habitantes; es un aspecto determinante, porque ahí se definen las prioridades y los objetivos de las administraciones públicas a través de los montos asignados a sus ingresos y egresos. De entrada, es un requisitito que en la elaboración de cualquier presupuesto, los niveles de ingresos y gastos sean acordes a las exigencias económicas de la sociedad.

Este proceso también conlleva la exigencia de garantizar que el uso de los recursos públicos corresponda con las prioridades de las y los ciudadanos, es decir, que esté formulado en función de satisfacer las demandas sociales y como producto de un proceso democrático y participativo. Efectivamente, el presupuesto público debe estructurarse teniendo como base las prioridades de la ciudadanía; porque éste no es sólo una herramienta administrativa y financiera de alcances técnicos, ni un simple canal de asignación de recursos; también posee un carácter eminentemente político y atributos para la realización colectiva.

La cuestión de fondo radica en que el diseño y la aplicación del presupuesto se traduzca en políticas de Estado que puedan atenuar las desigualdades sociales y procurar la satisfacción de necesidades que ahora están muy lejos de ser cubiertas por el mercado. Es preciso reorientar las relaciones sociales hacia la inclusión, mediante la generación de oportunidades para las personas y que estás puedan erigirse como agentes de transformación social.

De ahí que tenemos que buscar mejores procedimientos para producir conjuntamente servicios y bienes colectivos entre el ámbito público y lo privado, pero no bajo un acotado sentido mercantil, sino como sociedad en toda su amplitud; como una comunidad política dotada de capacidad creativa e innovación, con dinamismo productivo pero también con fuerza cultural y sentado sobre bases democráticas.

Pese a sus limitaciones, el Presupuesto 2013 debe dar un apoyo decidido al campo, a la inversión y el financiamiento de la micro, pequeña y mediana empresa; necesitamos asignar  recursos suficientes para aterrizar los proyectos de los municipios y superar las grandes carencias del primer orden de gobierno.

Zacatecas requiere de una respuesta a sus complejos problemas y, la única posibilidad de lograrlo, está condicionada a la eliminación de la pobreza y al alcance de la equidad social. En este sentido, el papel del gasto social como herramienta redistributiva y de inclusión social, es una condición para el ejercicio de los derechos humanos: a la alimentación, a la salud, al trabajo digno, a la educación, a la igualdad y la paz.

Por último, a pesar de las dificultades, tenemos que mejorar el nivel de inversión pública y su aplicación para poder generar infraestructura social y promover el desarrollo humano. Convoco a mis compañeras diputadas y diputados para que sigamos trabajando con mucha responsabilidad en la asignación del Presupuesto de Egresos 2013 y, que su diseño final, esté dirigido a la atención integral de los sectores más vulnerables de la población, a erradicar la violencia y a la búsqueda de un desarrollo equilibrado y justo para Zacatecas.

* Diputado local perredista

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x