Sedagro y par de «coyotes» saquearon cuenta de frijoleros: Ortega

Zacatecas, Zac.- La activista Edith Ortega González denunció que Jesús Padilla y Gildardo Santos fueron autorizados por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), encabezada por Enrique Flores Mendoza, para retirar de una cuenta del Banco del Bajío, el recurso que en 1999, los campesinos de la Integradora de Productores de Frijol de Zacatecas consiguieron gracias a una cabalgata realizada, y donde se logró el recurso para la comercialización y acopio de la semilla.

En conferencia de prensa, la perredista expresó: “Nosotros marchamos y salimos a pelear el presupuesto, y ahora el gobierno se lo queda y a la mala. Nos madrugaron”.

Explicó que con la venia de Flores Mendoza, los supuestos representantes frijoleros “saquearon” la cuenta bancaria del Banco del Bajío, un fideicomiso por 179 millones de pesos que se había logrado conseguir”.

Y expresó que la Sedagro, se valió de “dos de los coyotes más grandes que ha habido en el estado», para nombrarlos además representantes de las organizaciones frijoleras. “Por supuesto que ellos no nos representan a nosotros, a ninguno, tenemos la minuta que avala que conseguimos ese recurso y que representó muchas horas de negociación, eso es un robo en despoblado, un atraco”, recalcó la activista.

Ortega González comentó que los productores frijoleros de temporal contaban con dos fideicomisos, uno de ellos en propiedad de la Sedagro, que corresponde al Fondo de desastres (Fonden), y el otro en el Banco del Bajío, al cual sólo se podía acceder con la aprobación de los miembros de la Integradora de Productores de Frijol.

Por lo pronto, anunció que preparan una denuncia ante la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en contra de las autoridades de Sedagro y de los dos supuestos representantes frijoleros. Y es que la cuenta quedó ahora solo con 31 millones de pesos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x