PRD se quedó en la orfandad

LILIA ARELLANO *

Los trabajadores seguimos siendo el pariente pobre de la democracia: Marcelino Camacho

Los términos en los que llegue a aprobarse la Reforma Laboral, si es que se lleva a cabo, tendrán una lectura y representación muy especial porque no sólo determinarán el futuro de la clase trabajadora sino también de los sindicatos y de la forma de operación de éstos, fundamentalmente los insertos en el gobierno federal; fijarán la posición de Enrique Peña Nieto en este renglón y se presentará el primer enfrentamiento entre las dos fuerzas políticas más importantes ya que se darán las manifestaciones de inconformidad, apoyadas por Andrés Manuel López Obrador, a las que desde ahora se están sumando sindicatos independientes, organizaciones civiles y está ya a la vista la serie de acciones del movimiento “#YoSoy132”.

Es muy claro que no se tendrá ningún apoyo a la iniciativa presentada por Felipe Calderón. Los cetemistas, el SNTE, los petroleros y otros corporativos marcaron su posición al respecto señalando que son insuficientes 18 días para una revisión de esa naturaleza que les llevaría, calculan, por lo menos tres años para su análisis. El punto de este asunto se centra en la posición que ocupará el número dos en la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo, en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, ya que será ahí mismo en donde se dé respuesta tajante al michoacano y se ponga freno a su intentona de imponerla respaldado en el reloj legislativo y los tiempos que están debidamente marcados para las aprobaciones de este tipo de iniciativas.

Las cúpulas obreras no perdieron tiempo y se reunieron ayer por la mañana. Joaquín Gamboa Pascoe fue el encargado de señalar que al documento enviado por Calderón habría que quitarle todos los aspectos que violan el derecho de huelga, el de la autonomía sindical, las reglamentaciones para las outsourcing y lo referente al control económico a los sindicatos para que pudieran empezar a considerarlo. Por aquello de que tal presentación tuviera la bendición de Peña Nieto, Gamboa aseguró que en una reciente reunión con el mexiquense le enumeró todas las razones por las cuales no están dispuestos a darle su apoyo a este proyecto de reforma y no se sabe cual sería la reacción a este comentario porque tuvo que recordarle que “llegó a la Presidencia con el apoyo de los trabajadores y que estos quieren seguir siendo sus amigos, por lo que o se le quita todo lo nefasto al proyecto o no se permitirá que pase en las cámaras”. Los trabajadores a decir del líder sindical quieren seguir siendo amigos de EPN, pero habrá que recordar que él no tiene amigos, así que…

Ahora que ya los del movimiento “#YoSoy132” nos se han quedado estáticos y reparten volantes en varios puntos de mucho tránsito, tanto de vehículos como de personas, en la capital de la República en donde dan a conocer todos los “perjuicios de la reforma laboral enviada por Calderón”. A estas acciones las llaman “semáforo informativo” y será la forma en la que se establezca comunicación con los estudiantes de distintas facultades de la UNAM y los ciudadanos. Este es un primer paso para lo que pretenden realizar si empieza a discutirse la reforma planteada por el michoacano o se presenta una realizada por el PRI. “El objetivo es salir y difundir esta propuesta y no solo politizar ya que este proyecto al igual que el que pretenden los priístas limita el derecho a huelga, el registro de sindicatos independientes, legaliza la subcontratación, elimina la antigüedad, prestaciones y estabilidad, establece contratos por hora y limita a un año el pago de los salarios caídos”.

En tanto, en la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política aprobó someter el jueves a consideración la integración de la Comisión del Trabajo, que revisará la iniciativa de reforma laboral de Felipe Calderón, copia de la nefasta “Ley Lozano”, y decidió que el dictamen sea aprobado a más tardar el 26 de septiembre, con el fin de que en los días posteriores sea debatido en el pleno. Mucha prisa tienen los legisladores que obedecen a la voz del amo.

SE MUEVEN LAS AGUAS DEL SME

Desde el inicio de la semana se rumoraba que habría un golpe espectacular al sindicalismo y se hicieron muchas conjeturas. Todas fallaron ya que lo que menos se esperaba es que se dictara auto de formal prisión contra el ex tesorero del SME y líder del grupo disidente a Martín Esparza, Alejandro Muñoz Reséndiz, señalado por su presunta responsabilidad en un fraude cometido en esa organización y que alcanza la suma de 22 millones 500 mil pesos. Sorprende esta acción por dos motivos, el primero de ellos tiene que ver con la complicidad ejercida por Muñoz Reséndiz con el titular del Trabajo y el inquilino de Los Pinos para desaparecer la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, acción en la que no dudo ejercer una serie de acciones de convencimiento entre sus compañeros para, al final, persuadirlos de aceptar una ridícula indemnización y quedarse sin empleo ofreciendo su palabra de que serían  recontratados por su vasta experiencia.

La segunda tiene que ver con el registro de los movimientos internos relacionados con el dinero que se ejercen en las organizaciones sindicales. Según se establece en la demanda en su contra, Muñoz se quedó con seis cheques que le fueron entregados por la Quinta Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en el 2010, mismos que formaban pare de las cuotas sindicales y obligaciones de contrato colectivo que Luz y Fuerza del Centro depositó en esa junta y que luego, tras llegar la serie de movimientos que motivaron su desaparición, don Alejandro simplemente se las embolsó y se preguntan si ¿fue el solito? Este hombre fue quien acusó sin pruebas  decenas de ocasiones a Martín Esparza de entregarle dinero a Andrés Manuel López Obrador para su campaña, por lo que ahora parte de su defensa señala que se trata de un asunto político.

Y tal vez pueda ser que también responda a las componendas y complicidades entre políticos pero más se aprecia la mano de los panistas, del propio ex titular del Trabajo que de ningún otro. Por otro lado aparece que su posición llegó al grado de apoyar y calificar a las empresas contratistas con la Comisión Federal de Electricidad y se erigió como el obstáculo mayor para que los trabajadores liquidados pudieran ser realmente recontratados. Su declaraciones giran en torno a permanecer acusando a Esparza cuando, sabido es, el líder del SME –porque la organización no ha sido liquidada- ha enfrentado situaciones en extremo difíciles y en el lado de una oposición del mayor desagrado de los blanquiazules, aunque el presente tampoco le es muy favorable.

Así pudiera ser que se inicie la etapa en que los sindicatos, sobre todo aquellos que tienen percepciones cuyo origen está en el pago de los impuestos de los ciudadanos, tengan que rendir cuenta y no sólo a sus agremiados sino a quienes les proporcionan las cantidades y a los que trabajan para aportarlas.

LAS PERAS A PESO

Al regreso de otra de sus visitas al extranjero en las que busca la forma de alabar su gobierno, de resaltar logros y presentar un México inexistente, con la pretensión de engañar a quienes tienen información y de sobra de los acontecimientos que se registran, Felipe Calderón encarrerado y con la lengua suelta se atrevió de nuevo a señalar que durante su sexenio trabajó sin descanso y que están a la vista logros como el crecimiento económico. Aseguró que durante los últimos 8 meses crearon 620 mil nuevos empleos y que durante el mandato 2 millones 247 mil. Presumió el haber construido 20 mil kilómetros de carreteras y agregó “es la distancia que hay entre el Polo Norte y el Polo Sur”.

Todo esto contrasta radicalmente con el texto que le envió el 28 de agosto Javier Corral y que dibuja la visión de un panista que se ha enfrentado no solo al propio Calderón sino a intereses tan especiales como los de las televisoras. Aquí, parte de ese texto.

“Te escribo enterado de los calificativos que vertiste sobre mi en la reunión con senadores del PAN el pasado 28 de agosto. Me llamaste cobarde por no haber ido a la reunión. Te equivocas: dentro de los muchos defectos que tengo no está la cobardía. Desde joven cuando no tenía ni nombre ni puesto público me enfrente al PRI y milité en la resistencia civil contra el fraude electoral de 1986; me he opuesto a los abusos de las televisoras que la han emprendido contra mí y a pesar de ello no me han doblegado; con absoluta franqueza te he dicho lo que pienso, en tu cara, no como otros. Nunca te he tenido miedo.

“La razón por la que no asistí a la reunión fue para evitar tus exposiciones interminables donde tú monologas, no dialogas, sobre las maravillas de tu Gobierno y lo bien que hiciste todo, donde culpas a la campaña y al partido de la derrota pasada. Fuera totalmente de la realidad estás diciendo cosas muy delicadas y sigues insultando a tus críticos, deberías cuidar tu investidura.

“Al llamarme cobarde ante los senadores y estando yo ausente, te has pasado de la raya. Pero podemos aprovechar tu desahogo discutiendo nuestras diferencias cuando quieras, en donde quieras y ante quien quieras.

“Los resultados de tus políticas están a la vista. El duopolio televisivo es hoy más poderoso que hace seis años y Peña Nieto es el Presidente electo. No podrás negar que esa candidatura fue construida por Televisa desde hace varios años. El partido ha estado perdiendo elecciones y uno de los factores fue la presencia de Peña Nieto apoyando al PRI. Tu debilidad ante Televisa se ha visto desde que eras candidato. ¿No te acuerdas de la Ley Televisa? ¿Cuál fue tu papel en su aprobación y cuál fue el mío ante tal intento de despojo a la Nación?

“Este primero de diciembre le vas a entregar en San Lázaro la banda presidencial a Peña Nieto. La misma que recibiste de Vicente Fox. Un retorno del PRI es una amenaza que todos percibimos. Lo sabes bien, ese momento condensará como ninguna crítica o análisis, tu fracaso.

Tirar la piedra y esconder la mano eso sí es cobardía. No tener valor para decir lo que se piensa eso sí es cobardía. No ser congruente con lo que siempre se ha pensado y luchado, eso sí es cobardía.

“Innegable es tu forma de tratar a los panistas, perdiste todo sentido de civilidad política. La falta de respeto a varios compañeros y a tus propios colaboradores, una rudeza innecesaria a quienes disienten de tus opiniones. ¿Y qué has logrado?: renuncias de Secretarios de Estado, expulsiones del partido, miembros que hicieron campaña no contra el PAN sino en despecho de ti. Las peores críticas a tu carácter, por cierto, las he oído en voz baja, en murmullos, de gente muy cercana a ti. Esa es la verdad inocultable. Eso no requiere mayor trabajo sino sólo ver cómo está el partido y buscar a los causantes de las divisiones.

“Espérate a que conozcas la condición humana a partir de que dejes el poder y entiendas que lo que más te ha perjudicado eres tú, tu carácter colérico al que le gana el coraje en cualquier momento”.

Esta misiva tiene mucha descripción sobre lo que se vive en el interior panista. Como Javier Corral, muchos militantes de ese partido hacen reclamaciones a Calderón y en varios aspectos. Solo que ahora lo que parece ser más importa es que deje volar al partido, que se aleje, que haga como si no hubiera existido junto con sus “múltiples logros”.

OTRA DE IMPUNIDAD

Al largo e histórico reinado de la impunidad en nuestro país se agrega el capítulo que reveló la nota diplomática del embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, para solicitar al gobierno de ese país inmunidad al ex presidente Ernesto Zedillo por su presunta responsabilidad en la matanza de Acteal en diciembre de 1997. El diplomático advertía al gobierno de Barack Obama que “cualquier acto realizado por el ex presidente Ernesto Zedillo respecto a los hechos relatados en la demanda que da origen al caso de antecedentes, la Corte estaría decidiendo sobre acciones soberanas del gobierno de México realizadas dentro de su propio territorio”. Es decir, en palabras sencillas, dicha nota subrayaba que de juzgarse a Zedillo, como exigieron los demandantes, “se vulneraría la soberanía nacional,” y “se afectaría la relación bilateral” entre ambas naciones. De ahí que la impunidad del ex mandatario se haya generado y fortalecido desde las entrañas del gobierno federal que encabeza Felipe Calderón. “Hoy por mí, mañana por ti”, ¿será?

DE LOS PASILLOS

La salida de Andrés Manuel López Obrador ocasionó que el PRD se quedara prácticamente en la orfandad y sumamente debilitado. La situación por la que atraviesa el “Sol Azteca” fue exhibida por el propio dirigente  nacional perredista, Jesús Zambrano, al pedir a los integrantes de la Comisión Política Nacional de ese partido y a sus presidentes estatales analizar la conveniencia de ir en alianza con el PAN en las elecciones del 2013, bajo la amenaza de no ganar ninguna posición política de importancia en los comicios del próximo año. En entrevista posterior, destacó que las alianzas con el PAN están abiertas, pero con el PR no, como si los intereses de panistas y priístas no fueran al final de cuentas los mismos, y como si no importara que la presunta ideología e intereses que dicen defender los perredistas no fueran totalmente contrarios a los panistas… El fraccionamiento del PRD también quedó de manifiesto con Alfonso Sánchez Anaya, ex gobernador y ex senador por Tlaxcala, quien se convirtió en el primer perredista de esa entidad en renunciar a su militancia en ese instituto político, luego de que el político tabasqueño anunció su separación de los partidos de izquierda que impulsaron el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Con mucha atención habrá que seguir los acontecimientos que se derivarán del reciente ataque a la embajada de Estados Unidos en Libia, precisamente en un aniversario más de las acometidas a las Torres Gemelas de Nueva York en 2001, porque hay muchos elementos para pensar que se trata de otra triquiñuela más de los propios políticos reaccionarios de los Estados Unidos empeñados en justificar las intervenciones del Ejército estadounidense en cualquier parte del mundo y, además, en esta campaña electoral, presionar a Barack Obama, quien de inmediato condenó enérgicamente la muerte del embajador en Libia, Christopher Stevens, y de otros diplomáticos en ese país. En una declaración en la Casa Blanca, el mandatario demócrata se comprometió a trabajar con el gobierno libio para llevar a la justicia a los atacantes de la sede diplomática. En plena efervescencia electoral, el mandatario de EU declaró 4 días de luto por el ataque en la ciudad de Bengasi.

La agencia Moody´s aseguró que los estados y municipios del país no logran mejorar sus finanzas, por lo que sus calificaciones crediticias empeoraron este año;. Hace tres años había 10 entidades con calificación de grado de inversión, mientras que ahora la cifra bajó a siete… Y hablando de la soga en casa del ahorcado, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, solicitó al Congreso del estado autorización para contraer un crédito de hasta 5 mil millones de pesos para garantizar el cierre de su administración, que termina en tres meses, y el arranque de su sucesor, Manuel Velasco Coello. La pésima administración de Sabines es de tal magnitud que no encuentra con qué cerrar la puerta y evitar dar con sus huesos a la cárcel.

Luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió quitarle al PRD sus dos diputaciones plurinominales, con lo que ese grupo parlamentario perdió la mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal,  el dirigente perredista en el DF, Manuel Oropeza, anunció que interpondrán un recurso de revisión ante la Sala Superior del TEPJF. La acción de los magistrados electorales debe servir al próximo gobernante de la capital del país, Miguel Mancera, para adquirir un poco de humildad porque no debe olvidar que el cargo como Jefe de Gobierno del Distrito Federal no se lo debe a su carrera política, ni siquiera a su desempeño en la administración pública, sino a las negociaciones entre Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador que impidieron que “el carnal Marcelo” impusiera a su incondicional Mario Delgado.

Parte de  guerra: el presunto jefe regional del cártel del Golfo en Tamaulipas, Juan Montes Sermeño, quien estaba bajo las órdenes de Mario Cárdenas Guillén, fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina en la ciudad de Guadalajara, Jalisco… En Metepec, Estado de México, fue capturado por policías federales Ramiro Pozos González, alias ”El Molca”, líder y fundador de la organización criminal conocida como “La Resistencia”… En la zona metropolitana de Guadalajara, en dos hechos presuntamente relacionados con la delincuencia organizada, se registraron cinco muertes, dos ejecutados en un restaurante y 3 embolsados… Durante un atentado con granadas de fragmentación contra personal policiaco que realizaba la revisión de un automóvil en Ciudad Juárez, Chihuahua, resultó gravemente herido un agente de la Policía Única Estatal… En la carretera Saltillo-Torreón, fueron localizados los cuerpos de dos mujeres ejecutadas y con las cabezas destrozadas por impactos de armas de fuego… Y la cuenta sigue… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com  en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital,  canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected].

* Periodista

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x