Aplica IMSS vacuna de VPH a niñas de quinto año de primaria

Guadalupe, Zac.- Con el inicio de la actividad sexual se incrementa la posibilidad de que se haga presente el Virus del Papiloma Humano (VPH) en las mujeres,  por ello el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es precursor de la aplicación de la vacuna contra este virus como una acción preventiva para evitarlo.

“Es una enfermedad producida por el virus del papiloma humano, que puede presentarse en las mujeres en cualquier momento de su vida a partir del inicio de su vida sexual”, la gran mayoría de estos virus pasan desapercibidos y aparecen de forma espontánea, mencionó Maricela Rubio Cáceres, epidemióloga en la clínica 4 del IMSS.

Se registran cuatro tipos de virus directamente relacionados con el cáncer cervicouterino y la única manera de detectarlo es a través de la revisión ginecológica que se conoce como Papanicolaou a través de la cual se puede identificar alguna lesión.

“Cuando en el Papanicolaou encontramos una imagen compatible en relación al VPH nosotros lo manejamos de forma preventiva como si fuera cualquiera de esos agentes asociados al cáncer cervicouterino y lo manejamos en la clínica de displasias” agregó Rubio.

Anteriormente la vacuna para prevenir este padecimiento se aplicaba a niñas de 12 años, sin embargo se ha detectado que los jóvenes actualmente inician su actividad sexual en promedio a la edad de los 13 años, razón por la que  se ha considerado que la aplicación de la vacuna del VPH se realizará a los nueve años –a alumnas de quinto año de primaria-.

Para cumplir con lo anterior, como parte de las actividades contempladas dentro de la Tercera Semana Nacional de Salud se tiene considerada la aplicación de esta vacuna a través de visitas a instituciones de educación Primaria.

La epidemióloga dijo que “una vez aplicada la primera dosis, es muy importante la responsabilidad de los padres pues es necesario acudir a los seis meses para aplicar la segunda dosis porque una sola es insuficiente”.

Debido a la importancia de esta vacuna, previamente se orientará a los padres a fin de brindarles la información necesaria para que conozcan la trascendencia se la misma y a través de una firma den su consentimiento para que sus hijas puedan recibir la aplicación del biológico.

Aunque este no es el único factor desencadenante del cáncer cervicouterino si se considera una de las causas principales por lo que actualmente el IMSS trabaja para evitar que las posibilidades de padecerlo se incrementen por falta de prevención.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x