Proceso de Basificación reúne derechos laborales: UAZ

Zacatecas, Zac.- Como un documento de mucho valor  y  que “permite no estar en la incertidumbre”, calificó el rector Francisco Javier Domínguez Garay el nombramiento que recibieron los 120 trabajadores que resultaron aprobados en el reciente  proceso de basificación.

La entrega se realizó en el marco del Segundo Informe de Labores del secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UAZ (STUAZ), Rafael Rodríguez Espino correspondiente al periodo 2011-2012, acto celebrado en el Teatro Fernando Calderón.

En su mensaje, el rector subrayó que es la primera vez que en la Universidad se desarrolla un proceso de basificación en el que se conjuntan los derechos sindicales, el conocimiento y la capacitación, reconociendo la disposición que para tal efecto ha tenido el dirigente sindical.

Al señalar que ha procurado trabajar en conjunto para mantener una “sana reciprocidad laboral”,  Domínguez Garay  dijo que  tener una buena relación con el Sindicato ha sido un factor importante para conservar la estabilidad de la institución.

Igualmente, aseveró que una de las consignas más importantes de su administración ha sido  garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores, lo cual está demostrado con hechos, mediante la implementación de las basificaciones, las cuales han venido a dar certeza.

Luego de apuntar que se debe seguir por el mismo camino que hasta ahora, “ya que la armonía y la buena relación han permitido que todos ganemos”, afirmó que el nombramiento entregado a los administrativos universitarios  aprobados en el proceso determina “una seguridad laboral y permite no estar en la incertidumbre. Además, los hace libres, porque no está en juego si tienen o no trabajo”. En ese sentido  consideró que se trata de un  documento de mucho valor.

Por otro lado, el rector refirió que los sindicatos son un instrumento de incorporación de los trabajadores en la lucha por la defensa de sus intereses y la elevación de sus condiciones de vida. De igual manera dijo que  éstos ayudan a la formación de una clase trabajadora organizada y combativa.

En ese tenor, expresó que el STUAZ es un sindicato que ha sido solidario con los intentos de transformación democrática de la Institución y ha sido un firme defensor de la autonomía universitaria, entendida ésta como parte de los derechos y libertades democráticas conquistadas por las luchas populares.

Consideró, de igual forma, que este Sindicato “ha luchado por satisfacer decorosamente las necesidades de sus agremiados, ha ido en la constante búsqueda de la superación cultural de sus trabajadores mediante la capacitación de sus diversas expresiones, a fin de que estén en condiciones de ocupar más puestos calificados con mejor remuneración”.

En el acto se contó con la presencia del subsecretario del Estado, Francisco Escobedo Villegas; del rector electo, Armando Silva Chairez; del abogado consultor de la UAZ, Miguel Rodríguez Jáquez; del secretario administrativo, Emilio Morales Vera, así como del representante del presidente municipal de Guadalupe, Manuel Castro Valdez.

Asimismo, asistieron el coordinador de Recursos Humanos de la Universidad, José Antonio Álvarez; la subcoordinadora de Fiscalización, Gloria Edith Pérez García, y el delegado de Jubilados del STUAZ, Gustavo Quiñones Mendoza.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x