En el México de lo posible

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID *

En las últimas semanas investigaciones de la Coalición Movimiento Progresista, el Movimiento “yosoy132” y de prestigiados periodistas y medios de comunicación han sacado a la luz pública pruebas contundentes y fehacientes de la “compra” del voto que el PRI y su candidato, Enrique Peña Nieto, realizaron para “ganar” la elección presidencial el 1 de julio.

Luego de 12 años fuera de Los Pinos, el PRI no olvidó sus malas mañas. En los comicios pasados dio muestra de ello, porque el partido de los dinosaurios desempolvó sus viejas práctica y las puso en marcha, a través de una complicada maquinaria para, otra vez, traficar con la pobreza y el hambre del pueblo.

En este México de lo posible, al PRI le fue posible “comprar” el voto de la población pobre del país, mediante la triangulación de recursos económicos, que para muchos supone “dinero ilegal”, cuyo origen aún no tenemos claro y es necesario que se transparente.

En esta nación lo imposible se vuelve posible con el contubernio de empresas y personas físicas de dudosa reputación y con la inacción de instituciones. O ¿De qué otra forma nos explicaríamos el triunfo electoral de Enrique Peña Nieto?

Desde la campaña electoral el PRD, PT y MC denunciamos ante el IFE que el PRI y EPN habían rebasado el tope de gastos de campaña de más de 330 millones de pesos.

Hoy, calculamos que aplicaron 4 mil 200 millones de pesos, es decir, 13 veces más de los recursos autorizados. El órgano electoral no actuó en tiempo, a pesar que esta acción es la única causal que el Cofipe establece para invalidar la elección.

Desde ese momento se configuraba el delito que hoy queda cada vez más al descubierto: “lavado de dinero”. En México se persigue y se castiga con prisión. Pero a pesar de las denuncias interpuestas desde la campaña presidencial contra el PRI y EPN el órgano electoral (IFE y su Unidad de Fiscalización) ni institucional (PGR y Fepade) actuaron para detenerlo y evitar su influencia en los resultados de los comicios por todos conocidos.

A 22 días de la jornada electoral y ante las pruebas irrefutables presentadas sobre el caso de Monex, el PRI tuvo que aceptar relaciones con esa institución bancaria por la compra de 7 mil 851 tarjetas, por un monto de 66.3 millones de pesos.

La maquinaria utilizada por el PRI se asemeja al esquema aplicado para el lavado de dinero: triangulación de recursos a través de empresas apócrifas y/o de reciente creación o mediante terceras personas.

Son cinco las empresas que hasta ahora están involucradas en el caso Monex, las que depositaron millonarias cantidades de recursos para la “compra del sufragio”. Se trata de Importadora y Comercializadora Efra, S.A. de C.V.; Grupo Comercial Inizzio S.A. de C.V; Comercializadora Atama. Grupo Koleos y Grupo Empresarial Tiguam; así como la persona física Rodrígo Fernandez Noriega.

Una investigación de la periodista Carmen Aristegui establece la relación que existe entre la empresa Efra con Gabino Fraga Peña, quien es el coordinador regional de compromisos de Enrique Peña Nieto. Este empresario está involucrado con el PRI desde hace años, según el trabajo periodístico.

Este fin de semana, el diario Reforma publicó una investigación que da como resultado que la empresa Grupo Comercial Inizzio tiene como accionistas a Ramón Paz Morales, que sobrevive como “mil-usos”; y a Juan Óscar Fragoso Oscoy, un obrero que falleció en 2010. Es necesario que se explique cómo dos ciudadanos pobres tuvieron recursos para invertir y formar una empresa, que ahora traslada millones de pesos a Monex en favor del PRI.

Además, publicaron que Grupo comercial Inizzio y la Comercializadora Atama fueron creadas el mismo día, año y ante la misma notaría pública. Asimismo, el Grupo Empresarial Tiguam y Grupo Koleos también fueron creadas el mismo día, año y notario (8 de septiembre de 2011). Por cierto, Koleos es proveedora del gobierno del Estado de México, por si había alguna duda de su relación con el PRI y Peña Nieto.

Otro personaje que se debe investigar es Rodrigo Fernández Noriega, que depositó en Monex 20 millones de pesos para el PRI. ¿De dónde salió ese dinero y por qué?

Así, poco a poco se está develando toda la red de complicidades que se aplicó antes, durante y después de la jornada electoral para “devolver” al PRI a Los Pinos y por ello como representante del PRD ante el IFE continuaremos interponiendo los recursos correspondientes, a fin de transparentar los comicios, se respete la decisión ciudadana y se aplique la justicia en caso de comprobarse algún ilícito.

Por ahora nuestra esperanza de hacer cumplir la voluntad popular está puesta en la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que debe hacer justicia al pueblo mexicano.

*Representante del PRD ante el IFE.

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x