Apoya Quadri reformas estructurales y una revolución educativa

Guadalajara, Jal.- El candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, urgió a aprobar las reformas estructurales necesarias para el desarrollo socioeconómico de la nación y a la creación de una revolución educativa.

El abanderado aliancista también propuso esta noche la segunda reforma agraria y la creación de tres organismos que promuevan la cultura, la sustentabilidad de los mares y el desarrollo urbano organizado

Durante el segundo debate organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE), planteó además a los otros tres aspirantes a la Presidencia de la República firmar un pacto para la defensa de las mujeres.

Entre las iniciativas del aliancista están la formación del Instituto Mexicano Octavio Paz, para promover y difundir la cultura en el mundo; de la Agencia Mexicana de Mares y Costas, para aprovechar los recursos de los litorales, así como de la Secretaría de Ciudades y Vivienda, a fin de ordenar el crecimiento urbano.

Asimismo propuso dar autonomía tanto a la Secretaría de la Función Pública como a la Auditoría Superior de la Federación, para combatir la corrupción, así como al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, para impulsar la productividad en el campo.

Al ser el primero en presentar sus propuestas, según el sorteo realizado al inicio del debate para designar el orden en el que participarían los aspirantes presidenciales, Quadri consideró necesario encontrar fórmulas de concurrencia y cooperación entre gobiernos federal, estatales y municipales.

Un buen gobierno significa esencialmente respetar las libertades individuales, eficacia en los tres niveles de gobierno, combate frontal a la corrupción y mantener la estabilidad macroeconómica, puntualizó al desarrollar el tema Política y Gobierno.

En materia de libertades individuales, el aspirante se manifestó a favor de las uniones civiles entre homosexuales y el aborto, que debe prevenirse con educación sexual e inculcar valores personales e individuales en la educación básica.

También comentó que el fin último del buen gobierno es acabar con la pobreza y para ello la única manera de crecimiento es a través de profundas reformas estructurales en las materias fiscal, laboral, educativa, energética, abundó en la Expo Guadalajara, en Jalisco.

Para abatir la corrupción propuso quitar al presidente de las República el control de la Secretaría de la Función Pública, y a los diputados el dominio sobre la Auditoría Superior de la Federación; ambos deberían ser autónomo y el segundo de ellos, tener facultades persecutorias contra quienes cometan fraudes con recursos públicos.

Al desarrollar el tema México en el mundo, instó a retomar la vocación de potencia emergente, para lo cual es necesario tener principios objetivos claros de política exterior.

El aspirante de Nueva Alianza a la Presidencia planteó firmar un acuerdo con China para fomentar la transferencia tecnológica, aumentar la inversión extranjera y promover que las empresas mexicanas exporten a ese país.

Quadri de la Torre también señaló que la política exterior debe estar fundada en la promoción de la cultura como herramienta de desarrollo; en ese sentido sugirió crear el Instituto Mexicano Octavio Paz, en un esfuerzo conjunto entre la cancillería y Conaculta.

Con el objetivo de recuperar la relación con Centroamérica, instó a crear un fondo de mil millones de dólares con el cual se fomente el progreso en esa zona del continente y “que cada centroamericano en suelo mexicano tenga los mismos derechos de cada uno de nosotros”.

Demandó estar a la altura de los intereses estratégicos de México en el exterior, que se respeten y desplieguen embajadas, consulados y el propio Instituto Mexicano Octavio Paz por todo el orbe, así como valerse de su posición geográfica y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte para reindustrializarse.

En cuanto al tema Desarrollo social y desarrollo sustentable, Quadri de la Torre indicó que la única manera de combatir la pobreza es la educación, “es la única forma de igualar las oportunidades y las condiciones de vida de los mexicanos”.

Por ello es indispensable que haya una revolución educativa, con normalistas profesionales, una excelente carrera magisterial, la evaluación universal, los exámenes de oposición y la escuela de tiempo completo, subrayó.

Mencionó que para financiarla, quitaría los recursos de subsidios que se destinan a los combustibles y los entregaría a la educación.

Durante el debate celebrado en la Expo Guadalajara, el aspirante presidencial propuso además unificar los sistemas de salud, que haya portabilidad de derechos para que el ciudadano pueda asistir al IMSS, al ISSSTE o al Seguro Popular para ser atendido.

En cuanto al tema del campo, consideró que México necesita una segunda reforma agraria para el siglos XXI en favor de la productividad, la competitividad y la sustentabilidad, que permitiría a la nación convertirse en potencia productora de alimentos.

Llamó a resolver el problema del agua, que sobre todo en el campo donde el líquido se está acabando por falta de políticas claras y tecnología.

Durante el primer debate en la historia del país que se celebra fuera del Distrito Federal, el abanderado de Nueva Alianza continuamente cuestionó a sus contrincantes y les llamó a presentar sus opiniones respecto a los matrimonio entre homosexuales, la economía y la forma en que financiarán todas sus propuestas.

Señaló al candidato de la izquierda a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, que para que haya progreso no se puede limitar a decir cuánto crecerá el país, sino que es necesario precisar los cómos y con qué.

A la candidata panista a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, le pidió responder porqué antes tenía un opinión favorable e incluso fue “zalamera” con Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y ahora la ataca, al tiempo que sugirió ver el video “Querida amiga”.

Finalmente, llamó a los indecisos a sufragar por él y los candidatos de Nueva Alianza a diversos cargos de elección popular, al tiempo que aseveró que ese partido representa la modernidad.

Con información de: Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x