Avala Consejo Universitario triunfo de Silva Cháirez como rector electo

Zacatecas, Zac.- Por mayoría,  el  Consejo Universitario aprobó  el proyecto de resolución de la Comisión de Honor y Mérito, que confirma la constancia provisional de mayoría a favor del  ingeniero Armando Silva Cháirez como rector electo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), emitida por la Comisión Electoral Universitaria (CEU).

En  Sesión Especial celebrada en el Auditorio “Jorge Rangel Zamorano” de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, se dio lectura al dictamen sobre el recurso de apelación, presentada por la Comisión de Honor y Mérito del Consejo Universitario.

En dicho documento, la Comisión resolvió confirmar  “en todas sus partes y efectos”, la resolución dictada por la Comisión Electoral  el pasado  14 de mayo, en el expediente 60/2012/PO, así como la constancia provisional que acredita a Armando Silva Cháirez, como rector electo para el periodo 2012-2016.

El rector Francisco Javier Domínguez Garay informó que el resolutivo de la CEU señala que no fueron acreditados los extremos legales indispensables para la procedencia de la apelación y de la nulidad de la elección, y en consecuencia se confirmó la constancia provisional de mayoría emitida a favor de Silva Cháirez.

El documento de 111 hojas, la Comisión de Honor y Merito del Consejo Universitario sustentó punto por punto cada uno de los alegatos que presentó Alfredo Salazar de Santiago, en su carácter de candidato a rector de la UAZ, y el representante legal del mismo, Eduardo Francisco Ruiz Martínez.

El Consejo Universitario consideró que el agravio deviene en infundado, inoperante, insuficiente e improcedente para modificar y revocar la resolución ya que el apelante “simplemente” transcribió, sin jamás formular razonamientos lógico jurídicos en los que de manera expresa y clara reclamara la lesión de un derecho relacionándolo con los hechos, las pruebas conducentes y los preceptos legales aplicables.

La CEU solicitó al Consejo Universitario extender “sendos llamados de atención, autocrítica y abstenerse de repetirlos a futuro” a Alfredo Femat Bañuelos, ex rector de la universidad, militante del Partido del Trabajo y candidato a diputado federal del mismo, por su innegable intervención e influencia política a lo largo del proceso.

También a Francisco Javier Domínguez Garay, porque siendo la persona más obligada a resguardar la institucionalidad, operó como el gran promotor de la candidatura de un compañero a la rectoría, llegando incluso a signar en tiempos claramente improcedentes un convenio con una organización estudiantil.

Y finalmente a Rogelio Cárdenas Hernández, ex rector y ex maestro universitario, en este caso se trata de una declaración de rechazo a una injerencia externa porque no siendo más universitario al haber ejercido su derecho a la jubilación años atrás, desplegó una notoria actividad negociadora entre los universitarios para erigir una candidatura a rector y promover ésta durante la campaña.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x