Zacatecas vive una situación de apremio: Miguel Alonso

Calera de Víctor Rosales, Zac.- El gobernador Miguel Alonso Reyes hizo saber a Felipe Calderón Hinojosa, la situación “de apremio” que se vive en Zacatecas, tras la grave sequía y que al menos en esta entidad ha dejado como saldo unas 75 mil cabezas de ganado perdidas, y calculó en cinco mil millones de pesos la pérdida del sector pecuario.

En Calera de Víctor Rosales,  Alonso Reyes pidió a Calderón Hinojosa “el apoyo del gobierno de todos los mexicanos, más allá de cualquier tinte”, ya que el 75 por ciento de los productores zacatecanos trabajan para el autoconsumo, un porcentaje que habla de la gravedad del tema, pues todos ellos “ven comprometida su subsistencia y de sus familias”.

Recalcó que las pérdidas económicas por la sequía se igualan al 38 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) agropecuario del estado y al cuatro por ciento del PIB global de la entidad.

El gobernador zacatecano, en una reunión de evaluación del tema de la sequía, a la que además asistió la esposa de Calderón Hinojosa, Margarita Zavala, así como el secretario de Gobernación, Poiré, hizo saber además que la pérdida de las cosechas trae consigo la nube de la carestía que se hará presente en el país.

Miguel Alonso apeló a un financiamiento de 600 millones de pesos para adquirir insumos necesarios para la apertura del ciclo agrícola, además de apoyo a través del componente de reconversión productiva, para que “podamos caminar y respaldar con semilla forrajera a los productores, que beneficiarían 300 mil hectáreas”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x