Muere el 80 por ciento de pacientes renales: Verver y Vargas

Zacatecas, Zac.- Heladio Verver y Vargas Ramírez, diputado federal por el Partido dela Revolución Democrática(PRD), dio a conocer que el 80 por ciento de los pacientes renales, de los 15 mil 600 que hay en México, mueren antes de recibir un trasplante, por falta de recursos económicos.

Así lo afirmó en el Primer Encuentro de Pacientes Renales Zacatecas, organizado por la 61 Legislatura, específicamente porla Comisiónde Salud de la que él forma parte, llevado a cabo en el auditorio del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”.

Para el diputado perredista, el encuentro fue el lugar prudente para llevar a cabo la reflexión acerca de la enfermedad renal crónica, que se está transformando en un problema de salud pública en nuestro país. “Zacatecas no se sustrae de ello”.

Agregó que esta entidad tiene susceptibilidad de 90 pacientes de trasplante al año, y de éstos se trasplantan 30 por medio del IMSS, otros 30 por otras vías y 30 no logran obtenerlo.

Lo que buscan en este encuentro, destacó, es la prevención de la enfermedad renal, atenderla a tiempo antes de que el riñón de las personas que lo pudieran padecer ya no tenga funcionalidad y que se recurra a la diálisis.

A este evento convocaron a pacientes del IMSS, ISSSTE y Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), así  se les dio la oportunidad de escuchar y tener más conciencia de la enfermedad y responsabilidad de estos pacientes ante la enfermedad.

También expuso que hay un cambio de ley que ya fue aprobada por el Senado yla Cámarade Diputados, misma que sólo falta promulgarse, la cual facilita la procuración y trasplante de órganos y, gracias a gestiones de Fundación ALE, Instituto Carlos Slim dela Saludy otras, se logró la obtención de un fondo de 200 millones de pesos para la enfermedad renal crónica.

Este fondo, consideró, es insuficiente, pero se transforma en un capital semilla para realizar políticas públicas. Señaló, además, que en un plazo de tres años buscan que se alcance una cantidad de mil 500 millones de pesos, cantidad necesaria para atender integralmente esta enfermedad.

Sergio Óscar Hernández Ordóñez, representante dela Asociación ALEen el evento, calificó  prudente hacer conciencia de esta enfermedad, ya que sus manifestaciones son pocas en su etapa inicial: Pérdida progresiva de la función de los riñones, cúmulo de toxinas en la sangre, baja presión arterial, anemia, debilidad, hinchazón.

Dijo que en las etapas más graves las personas pierden la capacidad de evacuar la orina o de miccionar y, en ocasiones, culmina con la muerte del enfermo.

Esta enfermedad, aseveró  Hernández Ordóñez, afecta a personas en edad reproductiva y productiva.

También dijo que hasta un 10 por ciento de personas diagnosticadas con diabetes pueden desarrollar enfermedad renal, ésto en cuanto a co-morbilidad, y comienzan el uso de terapias sustitutivas como hemodiálisis o transplante renal.

Las medidas importantes para la prevención e intervención es la identificación de la enfermedad con un correcto diagnóstico y especial cuidado en enfermedades que se presentan en conjunto con frecuencia con la enfermedad renal como la diabetes.

En contraste con lo dictado por Verver, el representante de ALE expuso que por cada millón de habitantes, mil cien padecen enfermedad renal en México, pero coincidió con él en que sólo la mitad de la población tiene acceso a los servicios médicos o de salud para su intervención.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x