Listos 12 albergues para atender contingencia climática en Guadalupe

20111222-131239.jpg

Guadalupe, Zac.- Los 12 albergues, entre permanentes y temporales, habilitados por la Dirección de Protección Civil Municipal se reportan listos para dar cabida a más de dos mil 500 guadalupenses que por las inclemencias de la temporada invernal requieran ser instalados en los mismos.

Así lo informó la propia Dirección de Protección Civil Municipal, al señalar que durante este periodo vacacional de invierno estará en función el Plan de Contingencias Temporada Invernal 2011-2012.

Este tiene como objetivo prevenir y evitar hasta donde sea posible los daños a la salud de la población guadalupense, a sus bienes y a su entorno a consecuencias de desastres por las bajas temperaturas.

Dentro de las funciones y/o acciones que este plan aplicará durante esta temporada contempla la movilización o traslado de personas que lo requieran en forma oportuna y segura; la preparación de los refugios temporales, en materia de protección y alimentación (cobertores, colchones, ropa invernal, comida caliente e higiénica).

También los servicios de salud preventivos y de diagnóstico temprano; servicios sanitarios; atención a indigentes; suministro de medicamentos básicos y material de curación.

En relación a la red de albergues municipales, Protección Civil de Guadalupe señaló que de un total de 12, tres se sitúan en la cabecera municipal y nueve en comunidades, mismos que en su conjunto cuentan con la capacidad operativa de recibir y proteger, con los elementos de apoyo necesarios, a dos mil 500 personas.

Por otra parte, y a la par de informar sobre las características de dicho plan de contingencias, Protección Civil de Guadalupe ha hecho extensivas una serie de medidas precautorias al interior de los hogares guadalupenses, las cuales deben adoptarse en esta temporada.

Entre estas está tener a la mano los números telefónicos de emergencia; elaborar rutas principales y alternas desde su domicilio al albergue más cercano; proteger las tuberías de agua y gas cubriéndolas con papel periódico o plástico; evacuar las tubería y dejar las llaves bien cerradas en noche.

Otras son aumentar el consumo de líquidos; evitar enfriamientos; la quema de leña y uso de braceros en habitaciones cerradas; fumar en la habitación donde duermen los niños; los cambios bruscos de temperatura; el contacto con personas enfermas de infecciones respiratorias agudas; no asistir a lugares concurridos y ventilar gradualmente las habitaciones.

En el caso de uso forzado del vehículo, se recomienda cambiar el agua del radiador de sus vehículos; verificar que tenga el nivel de anticongelante necesario; no encender su vehículo sin antes revisar el radiador; evitar usar el vehículo en caso de nevada; depositar alcohol en el radiador en caso de no tener anticongelante, y conducir con las luces encendidas y a baja velocidad.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x