Invierten 1.6 mdp para dotar de agua a cinco municipios

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) arrancó la segunda fase del Programa Emergente de Abasto de Agua Potable que beneficiará a la población de localidades marginadas de cinco municipios afectadas por la falta de lluvias y el bajo nivel de distribución.

José Ramón Medina Padilla, delegado de Sedesol en Zacatecas, refirió que en una primera etapa de este programa, en junio, se benefició a 10 mil zacatecanos de 150 localidades con la dotación de pipas de agua con una inversión de dos millones de pesos.

Y debido a la sequía atípica que se presentó este año, indicó, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, determinó ampliar el programa a las zonas donde hubo escases o nulidad de lluvias en la reciente temporada, a fin de que la población cuente con agua potable para sus necesidades de consumo y preparación de alimentos, y a fin de evitar las enfermedades provocadas por líquido contaminado y la deshidratación.

La dependencia destinó un millón 63 mil pesos para dotar de agua potable durante octubre  a las comunidades marginadas propuestas por los municipios que aceptaron  colaborar con la Sedesol, ya que aunque el recurso es de índole federal, éstos se encargarán de la contratación de las pipas.

Al respecto, Medina Padilla señaló que se destinaron 480 mil pesos al municipio de Jiménez del Teul para beneficiar –con 200 viajes de pipas de agua potable– a las familias de las comunidades El Tepozán, Las Carretas y Palos Colorados, ésta última es la localidad con mayor índice de marginación de toda la entidad.

Mientras que en Fresnillo, el agua se llevará a las comunidades El Angelito, Milpillas de Abrego, San José de Guadalupe y El Triunfo, con una inversión de 400 mil pesos.

En el caso de Jerez se beneficiarán 20 comunidades con una inversión federal de 218 mil pesos, entre éstas Santa Rita, Tetillas, Santa Clara, El Magueyito, Cieneguitas, Lo de Nava, Lo de Luna, La Gavia, San Nicolás, Jomulquillo, Palmas Altas, Sarabia, Encino Mocho, Benito Juárez, Puerta de Chula, Niño Jesús, El Tambor, Los Ríos, La
Labor y El Porvenir.

Con este programa también se dotará de agua potable a localidades de Río Grande y Villa de Cos, a donde las pipas acudirán de dos a cuatro veces por semana, de acuerdo a las necesidades  de la población.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x