El Saucito, fuente de empleo y riqueza: Miguel Alonso

Fresnillo, Zac.- Justo a un día de la conmemoración del Día del Minero, Zacatecas confirma en este acto una de sus vocaciones más importantes: La minería, cuya riqueza fue origen de nuestro querido pueblo zacatecano en el siglo 16, prosperidad que continúa hasta nuestros días.

Aseguró Miguel Alonso Reyes, durante la puesta en marcha de la mina El Saucito, en este municipio, ante la presencia de Felipe Calderón Hinojosa.

En su discurso, el gobernador zacatecano dijo: «Hoy, gracias a emprendedores como don Alberto Bailleres, Zacatecas presenta en El Saucito, una clara evidencia de los resultados alcanzados por la unión del trabajo de la iniciativa privada, el gobierno federal, la administración estatal y los gobiernos municipales».
Al hacer un balance de lo que para los zacatecanos representará esta mina, Alonso Reyes expresó que la planta de beneficio de oro, plata, plomo y zinc, tras una inversión superior a tres mil 450 millones de pesos, «es fuente de empleo y riqueza, pero también es símbolo de un país y un estado que se crecen ante los retos».
El volumen de la producción minero metalúrgica en el estado el año pasado registró un valor de 30 mil 949 millones de pesos.
Actualmente tenemos dos mil 774 concesiones mineras para explotación y continúan intensamente las exploraciones de más vetas y yacimientos. Información recabada en mayo del año en curso indica que 27 empresas de capital canadiense, más de 10 compañías estadounidenses y cerca de 15 firmas mexicanas realizan labores de exploración en nuestro territorio.
De acuerdo al informe del primer trimestre del año de la Cámara Minera de México, nuestro país ocupa el primer lugar mundial de producción de plata, mientras que el estado de Zacatecas mantiene el sitio nacional número uno en producción de este metal, así como de zinc y plomo. Asimismo, somos el segundo productor de cobre y el tercero de oro.
Hasta abril del 2011 la minería generaba en la entidad 12 mil 592 empleos, con salarios superiores a la media nacional. Al cierre del 2010 la derrama salarial en esta actividad superó los mil 500 millones de pesos.
Hoy las compañías mineras continúan demostrando su confianza en México y en Zacatecas, al anunciar para este 2011, la inversión de más de mil millones de pesos en exploración y más de dos mil 550 millones de pesos en nuevas instalaciones.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x