Institución sin memoria no puede orientarse hacia el futuro: Rector

Al dar la bienvenida y hacer la declaratoria inaugural de las 11 Jornadas Archivísticas, organizadas por la UAZ y la Red Nacional de Archivos de las Instituciones de Educación Superior (Renaies), el rector Francisco Javier Domínguez Garay manifestó que “una institución que no guarda su memoria, no puede orientarse hacia el futuro”, ya que no tiene los fundamentos de quienes la formaron y la condujeron.
En la sala principal del Teatro Fernando Calderón, el rector señaló que la preservación de los archivos representa una fuente de gran importancia que contribuye a generar identidad, porque “salvaguarda lo más valioso de ese pasado”, del cual, dijo, somos deudores.
Los archivos son depositarios de memoria y del quehacer de nuestras instituciones y organismos en el devenir del tiempo; “un testimonio que debemos mantener y enriquecer, porque representan una fuente que da cuenta de la historia, de cuáles son los orígenes y hacia dónde van las organizaciones sociales”, manifestó en su mensaje.
De acuerdo con el rector, los archivos “coadyuvan a que nuestras instituciones y las organizaciones en general cuenten de manera ágil, completa y oportuna con la información documental necesaria para el desarrollo de todas y cada una de las actividades regulares”, ya sea para la planeación o para la toma de decisiones.
En este sentido, Domínguez Garay consideró que estas jornadas son una oportunidad para la presentación de trabajos de investigación y el intercambio de experiencias exitosas en la sistematización y el resguardo del quehacer archivístico.
Además, permiten la actualización y capacitación de personal que se dedica a los archivos en la Universidad y en Zacatecas.
En el evento se contó con la presencia del director del Archivo Histórico del Distrito Federal, Carlos Ruiz Abreu; del director de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía de la Secretaría de Educación Pública, Joaquín Flores Méndez; de la directora de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Guadalupe Patricia Ramos Fandiño.
Asimismo, estuvieron presentes la directora del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas, Auxilio Maldonado Romero, en representación del gobernador Miguel Alonso Reyes; el secretario general de la UAZ, Armando Silva Cháirez; el director de la Unidad Académica de Historia, Ángel Román Gutiérrez; el cronista de la cuidad, Manuel González Ramírez; la directora de la Escuela de Trabajo Social, Leticia Ramos Dávila, y el responsable del Archivo Histórico de la UAZ, Luis Román, así como el presidente de la Red Nacional de Archivos de las Instituciones de Educación Superior, Gustavo Villanueva Bazán.
Normas, Metodología y Herramientas
Este último, al dar su mensaje, agradeció a la Universidad por ser la anfitriona de las 11 Jornadas Archivísticas, las cuales, señaló, más que un reencuentro, representan un reto para hacer un estado de las carencias y de los pendientes por resolver. Indicó que el tema “los archivos de las Instituciones de Educación superior, a 11 años de la Renaies, implica un compromiso o un motivo de satisfacción, a su vez un pretexto para “reunirse, comentar, platicar y discutir sobre todo aquello que la cotidianeidad de nuestros archivos se presenta como retos que la sociedad nos plantea para probar y comprobar la razón de ser de nuestro oficio”.
El presidente de la Red Nacional de Archivos de las Instituciones de Educación Superior sugirió que se haga de este evento un espacio para el comienzo de tareas que se irán concretando en 2012 para presentarse en las siguientes jornadas, y celebrar “el año de la normalización archivística”.
Detalló que la archivística presenta avances importantes en normas, metodología y herramientas, lo que servirá para homogeneizar el trabajo en esta materia.
Reconoció que muchos de estos avances se han producido en instituciones de educación superior, en las cuales se han desarrollado sistemas integrales de archivo, se han actualizado los manuales de procedimientos archivísticos y se han desarrollado sistemas automatizados de consulta, entre otros aspectos.
Posterior a la ceremonia inaugural se llevó a cabo la conferencia “Diagnosticar un archivo ¿por qué y para qué?”, a cargo del director del Archivo Histórico del Distrito Federal, Gustavo Villanueva Bazán.
Más de 200 asistentes
El programa general de las Jornadas Archivísticas, con sede principal en el Teatro Calderón, tiene una duración de tres días, e incluye tres conferencias magistrales, cinco talleres y la presentación de tres libros, además de 40 ponencias, distribuidas en mesas de trabajo con los siguientes temas: “Diagnósticos archivísticos: Productos y Metodología”; “Hacia un cuadro de clasificación documental para las IES”; “Sistemas Integrales de Archivos”; “Desarrollo y aplicación de la archivística en la IES” y “La normatividad de los archivos del IES”.
Cabe mencionar que asisten aproximadamente 200 profesionales en la materia y estudiantes, procedentes de archivos históricos, estatales, municipales y de concentración, de diversas instituciones del país, educativas en su mayoría.
Durante su participación los representantes de la UAZ expondrán la forma en que trabajan en el Sistema de Archivo Universitario y el proyecto que se pondrá en marcha a fines del presente año, además de dar a conocer la vinculación y el apoyo de la Universidad a otras instancias, para la clasificación documental y el rescate de sus archivos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x