Indispensable desarrollar proyectos integrales para potenciar turismo

Durante la apertura de los trabajos del segundo Congreso de Turismo Alternativo y Sustentable, acto celebrado en el Centro Platero, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Francisco Javier Domínguez Garay advirtió que se requieren “desarrollar modelos y proyectos integrales para potenciar esta actividad” y observar la importancia que se le asigna al turismo en los planes de de desarrollo de los diferentes niveles de gobierno.
Domínguez Garay indicó que dicho congreso, convocado por la Licenciatura en Turismo de la UAZ, se fijó objetivos claros que fortalecerán el intercambio de experiencias y propuestas.
Por otra parte, consideró indispensable desarrollar modelos y proyectos integrales para potenciar esta actividad, extendiendo sus beneficios a otras regiones y zonas de la República, permitiendo alcanzar un mayor número de comunidades y habitantes.
Domínguez Garay remarcó que es necesario que se analice dentro de los planes de desarrollo de los tres niveles de gobierno la definición presupuestal para la infraestructura, instalaciones y promoción, así como los apoyos que requiere el impulso de esta actividad, con criterios consistentes y de largo plazo.
Es imprescindible –indicó– abordar aspectos que impulsen el turismo alternativo y sustentable, el ecoturismo y de manera especial el turismo rural, siempre respetando al medio ambiente.
El turismo –concluyó- es una herramienta que puede contribuir a reconstruir el tejido social, lastimado en los últimos años y meses.
Junto al rector de la UAZ, integraron el presidium Pedro Inguanzo Varela, subsecretario de Operación Turística de Zacatecas y representante personal del gobernador Miguel Alonso Reyes; Ángel Román Gutiérrez, director de la Unidad Académica de Historia y responsable de la Licenciatura de Turismo; Jesús Octavio Enríquez Rivera, secretario académico de la universidad, y Carlos Adrián de la Torre Martínez, director de Turismo Alternativo del estado.
También acudió Francisco Zamorano Casal, representante de la Secretaría de Turismo a nivel federal y autor de textos sobre turismo alternativos y servicios turísticos diferenciados, quien impartió la conferencia inaugural “La micro, pequeña y mediana empresa de turismo de autoempleo”.
Al tomar la palabra, Ángel Román Gutiérrez destacó que el “turismo alternativo” abarca una amplia gama de posibilidades: La ambientalista, la ecológica, la científica, la rural y el agroturismo, entre otras más.
Puntualizó que estas prácticas permitirán palpar la biótica regional para mantener un equilibrio sustentable entre el hombre y su medio ambiente, ya que nuestro estado –aseguró- reúne todas las condiciones necesarias para desarrollar proyectos en cualquiera de las vertientes turísticas.
Por su parte, Inguanzo Varela celebró la iniciativa de los jóvenes y de la universidad por ser generadora en este tipo de alternativas con enfoques sustentables en el desarrollo turístico.
Cabe señalar que este congreso se desarrollará durante el 7 y 8 del presente mes, con la presentación de ponencias, grupos de trabajo y talleres, cuyos temas son: “Casos de éxito a nivel nacional en turismo alternativo”, “Body paint”, “Especies en peligro de extinción”, “El turismo rural en Zacatecas”, ‘La jococa’” y “De viajeros, exploradores y migrantes a turistas delirantes. Los caminos del visitante a través de la historia”.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x