La resistencia al cambio

RAÚL MANDUJANO

Parménides de Elea, un filósofo griego que nació por allá del año 540 AC., señalaba que ‘lo que es…es, y lo que no es…no es’. No se trata de una máxima de la Chimoltrufia, sino de un precepto que políticamente sirve para entender el cambio gubernamental que tendrá México a partir del 1 de diciembre y hasta el 2024. Ahora los “bots y no bots” priistas ponen en evidencia una enorme preocupación financiera ante el derrumbe de su imperio.

Para el hacedor de las maquiavélicas escritas, vale la pena hacer referencia al escritor y analista Daniel Eskibel, que menciona que “dentro de cada ser humano hay deseos de cambio y al mismo tiempo resistencia al cambio. Y ese conflicto se escenifica en todos los procesos políticos. A veces no es explícito, pero siempre está. Y quienes impulsan cambios, cualquiera sea su naturaleza, deben tener muy en cuenta la resistencia al cambio”, y es que esto no parece quedarle claro a los nuevos opositores, a los partidos que perdieron en el proceso electoral de hace unos días, cuya expectativa de renacimiento parece ser la de esperar el fracaso del ganador, más que desarrollar estrategias de reconciliación con la sociedad y su militancia, que fue la que al final les dio la espalda.

Y es que toda explicación justificada en crítica a Andrés Manuel López y sus seguidores, por cada decisión tomada para el inicio del mandato, tiene que ver con qué “así no funcionará porque así no se hacen las cosas”, como pensando que todo debería seguir como está, y no será así. Si bien todo cambio es bueno, es claro que habrá afectaciones, sobre todo a clanes familiares y políticos que tenían secuestrado a un país. El reto, para todos, ganadores y no ganadores es la conciliación y eso funcionará a partir de bajarle a las calenturas políticas…

Colofón.- Recortar salarios ¿atentatorio?

Mientras degusta de una orden de tacos de guisados y un agua de pepino, que venden en una parada con rumbo a Tenancingo, el apoderado del granero editorial entiende la preocupación de quienes trabajan para el Estado Mexicano. Veamos, el recorte de sueldos y prestaciones que aplicará en el próximo gobierno Federal a la administración pública dentro del paquete económico 2019, afectará a 34 mil 559 trabajadores que en esta administración perciben más de lo que AMLO pretende ganar como presidente de México.

Y es que López Obrador ha declarado que ganará como sueldo 108 mil 248 pesos mensuales por sus funciones, suma que equivale a un 40% de lo que recibe el actual presidente Peña Nieto, y que será el tope salarial de su gestión. Nadie puede ganar más que el presidente, según ha mencionado en sus conferencias de prensa.

Hablamos de 1.87 millones de trabajadores del sector público y de 34 mil 559 que ganan más de 108 mil 248 pesos al mes, es decir y como refiere el Universal, es el 1.8% del total de servidores públicos que estarán sujetos a la revisión salarial. Sin embargo, y aunque cientos de miles de mexicanos lo aplauden, habría que revisar también los derechos laborales y humanos de cada uno de quienes tendrán que ser recortados en sus ingresos.

No es tan simple desear. Una de las premisas políticas del futuro gobierno, está basada en combatir la corrupción y para ello comienza con afrentar el salario, y al hacerlo podría atentar contra los derechos sociales. Habrá que esperar lo que se avecina.

Susurros.- 200 mil mexiquenses de regreso

Susurran en corrillos que entre empleados de la Presidencia, asesores y de apoyo legislativo, en ambas cámaras, en secretarías y dependencias federales, se presume que quedarían sin empleo alrededor de 200 mil empleados mexiquenses que regresarán a la entidad a recolocarse bajo el amparo del gobernador Del Mazo.  Y ahora en la entidad muchos, miles temen quedar sin empleo para dar paso a los llamados federales. La incertidumbre no debería ser causal para reducir las habilidades de trabajo y menos aún laborar en zozobra porque el estado de México merece gente comprometida, pero valdría la pena que los titulares del sector público estatal armonizaran sus oficinas…

Twitter: @raulmandujano

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x