Educación para SER

DANIEL ENRÍQUEZ ROBLES

«Arma y Protección es la Educación». DER

La razón de que un ser humano se eduque, es para que éste tome conciencia de todas las dimensiones de su vida.

Es importantísimo construir escuelas, no sólo en el ámbito arquitectónico, sino en cuestiones formativas y técnicas que logren despertar la curiosidad de los estudiantes.

Una persona consciente, con seguridad será una persona educada que reconozca sus virtudes y defectos, al igual que trabajará diariamente en ser la mejor versión de sí.

Las mujeres y hombres con educación contribuyen a la armonía social, porque comprenden que la cooperación, la civilidad y el respeto a los derechos de los demás, son la fuerza que cohesiona todo grupo social.

En contraparte, una mente que no se educa es un cerebro nublado; no está hueco, claro que sabe… pero aquello que hay en su interior, sirve para reproducir fantasmas que han «asustado» el espíritu de la Humanidad, dominándolo para ser controlado por terceros.

La educación da control al individuo para que éste tome las riendas de su destino: quizás se nazca pobre, pero vivir o morir del mismo modo es una elección del sujeto.

Debemos reconocer lo importante que es la educación, pues es la chispa detonante del progreso humano. Recordemos algunos casos:

• Por impulsar el aprendizaje de la lectura, Martín Lutero fue perseguido.

• Por lograr que el hijo del burgués como el del campesino mexicano recibieran la misma educación, José María Morelos fue fusilado.

• Por crear un instrumento gratuito que llegara a las manos de los niños en México y deslumbrara sus mentes, José Vasconcelos sufrió el exilio.

• Por exigir el derecho humano de la educación en un sistema que la prohíbe y somete a las mujeres, una niña de nombre Malala Yousafzai recibió múltiples balazos.

*****     *****    *****     *****     *****

Niñ@s, jóvenes, adultos, estudiantes:  Eduquémonos para ser mejores personas, para mirar con ojos finos la realidad que nos abraza, para entender aquello que punza nuestro criterio, para amar mejor, para ser.

Que todo libro que abras te ayude a cerrar un prejuicio, que cada tarea fortalezca tus competencias, que cada examen ponga a prueba tu destreza, que lo aprendido sea siempre para el bienestar social.

Sigamos trabajando por más y mejores oportunidades educativas en nuestros municipios, estado y país, claro está que la educación es arma y protección, y además, es prueba de balas.

¡Eduquémonos para SER!

DER

[email protected]

@Velvetfusca

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x