La pobreza infantil: Asignatura pendiente

JORGE CRUZ CÁRDENAS DELGADO

En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza a nivel Mundial se está poniendo el acento en la atención a los niños y las niñas, que han sido tan a menudo relegados en los debates de la pobreza.

La pobreza infantil es algo más que el dinero, es algo multidimensional. Para los niños y las niñas, la pobreza significa estar privados en aspectos cruciales de su vida, como la nutrición, la salud, el agua, la educación o la vivienda.

Si partimos del Índice de Pobreza Multidimensional, los datos nos dicen que los niños son más propensos a vivir en la pobreza que otros grupos. Poner fin a la pobreza infantil es un reto en muchos países y una de las tareas más urgentes del planeta.

Les comparto algunos datos:

En la actualidad, alrededor 2,000 millones de personas en el planeta viven en  pobreza extrema desde hace 20 años

Los niños representan casi la mitad de la pobreza extrema en el mundo

En el África subsahariana 247 millones de niños y niñas se ven privados de sus derechos básicos

Uno de cada 4 niños viven en la pobreza en los países más ricos del mundo. Hoy en día, hay 26 millones de niños y niñas en riesgo de pobreza o exclusión social en la Unión Europea

En casi todos los países del mundo hay niños y niñas con más probabilidades de vivir en la pobreza que los adultos

Sólo la mitad de todos los países del mundo tienen estadísticas sobre la pobreza infantil

En México cerca de 22 millones de niños y niñas se encuentran es esta lamentable situación.

Los programas de protección social han demostrado beneficios a largo plazo para muchas familias y niños que viven en la pobreza, sin embargo, sólo un tercio de los pobres del mundo están resguardados. Para terminar con la pobreza infantil, debemos asegurar que los niños estén protegidos, se garanticen sus derechos y tengan un mejor acceso a los servicios que necesitan.

Ahora tenemos una gran oportunidad de cambiar estos hechos, y apoyar los esfuerzos para poner fin a la pobreza infantil como parte de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las metas mundiales han dado un paso adelante, significativo, mediante la inclusión de los niños dentro de los objetivos de pobreza por primera vez.

Gobiernos, Organizaciones, Instituciones y Sociedad debemos actuar y decidir unirnos en una agenda común en la lucha para poner fin a la pobreza infantil a partir de hoy.

La pobreza infantil es un reto universal que requiere una respuesta global.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x