En Zacatecas hay desfase entre necesidad de industria y planes de estudio: Clusmin

Zacatecas, Zac.- Humberto Garibay, presidente del Comité de Talento Humano del Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin), reconoció que hay un desfase entre las necesidades de profesionistas y técnicos de la industria, con relación a la oferta educativa y planes de estudio de las instituciones estatales.

 
Explicó que en la minería subterránea, muchos equipos y maquinaria de trabajo funcionan de manera electrónica, lo que implica un avance tecnológico en el sector y para ello es necesario contar con personal capacitado para su manejo y mantenimiento.
El secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, afirmó que en la medida que el capital humano del estado tenga una preparación con enfoque hacia sus vocaciones productivas, el desarrollo económico será más evolutivo.
 
Durante el taller de discusión Escenario futuro de la minería, dirigido por CambioTec, que realiza el Estudio Integral de Requerimientos de Capital Humano del Sector Minero, a iniciativa del Clusmin, en coordinación con el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), se contó con la presencia de empresarios y dirigentes de unidades mineras en la región y de compañías proveedoras del sector instaladas en el estado.
 
Ahí, Bárcena Pours dijo que no se puede evolucionar si no hay talento; «no lo decimos nosotros sino el mercado. Por eso, en la medida que estemos alineados con éste, avanzaremos más rápido». 
 
Como antecedente, Agustín Enciso Muñoz, director del Cozcyt, mencionó que la elaboración del estudio referido, surgió en Chile, país con amplia actividad minera y que ya realizaba un proyecto de perspectiva en las necesidades de trabajadores en la minería a futuro.
 
«A raíz de eso, vimos la posibilidad junto con el Clúster Minero, de crear un estudio similar, pero integrando a la cadena de proveedores y que tomara en cuenta la prospectiva macroeconómica de la minería, como puede ser el valor de los metales en los próximos años», detalló.
 
Cabe destacar que este taller de discusión también contó con la participación de expertos en las necesidades de talento humano, así como gerentes y ejecutivos de la industria minera, en sus vertientes cielo abierto y subterránea.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x