El reto del PRI en el Edomex

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Acabar con el PRI

El proceso electoral mexiquense es un auténtico desafío para el PRI. Para el amanuense, el llamado partido no sólo arrastra el encono social por decisiones imprudentes del gobierno federal –que han lesionado el bolsillo de los mexicanos- y la insaciable corrupción que ha sido públicamente evidenciada de algunos de sus gobernadores, sino también resiste una reyerta local auspiciada por sus enemigos nacionales que, aún sin ser oriundos de la entidad, promueven en redes sociales, a través de artistas, una campaña para “Votar…los del gobierno”.

Tal embestida es encabezada por los hermanos Carlos e Iván Gidi Blanchet, empresarios veracruzanos que, en las elecciones recientes en esa entidad, se aliaron al panista Miguel Ángel Yunes Linares para impedir allá, una nueva victoria del PRI. El éxito de esta maniobra mediática de redes sociales es la participación de artistas y gente de la cultura nacional, como Mau Barrientos “el diablito”, Ximena Sariñana, Mau Mancera, Fernanda Castillo, Arcelia Ramírez, Alejandro de la Madrid y el mismísimo “Brozo” Víctor Trujillo, repudiando al Revolucionario Institucional, mismos que producen y actúan –se especula- como favor a Karina Gidi Blanchet, actriz de teatro y cine, y evidentemente hermana de los empresarios Carlos e Iván Gidi. El movimiento se llama ONEA Organización Nacional Anticorrupción.

Así que los grupos empeñados en asestarle la puntilla al Estado de México no sólo surgen de la natural contienda mexiquense, sino de clanes procedentes de Veracruz, Puebla y la Ciudad de México que, en caso de derrotar al tricolor, tendrán acceso a un gran mercado económico de posibilidades.

Por ello el PRI no la tiene fácil. Localmente, Delfina Gómez y sus cómicos errores y antecedentes son respaldados con la permanente presencia del “Peje” López Obrador; Josefina Vázquez se respalda con sus logros al amparo de Vicente Fox y Felipe Calderón, así como en la campaña Gidi Blanchet, y su otrora amiga Teresa Castell se empeña en zancadillear a su nervioso candidato Alfredo del Mazo, quien para colmo, y de acuerdo a sondeos post debate político, se ha visto intelectual y políticamente superado en ideas y propuestas por Juan Zepeda, del PRD.

A 20 días de la elección quizá no sea ya un buen momento para pedirle a su estratega panista Alejandra de la Sota un cambio de imagen, pero tampoco puede seguir exánime ante el “manoseo” externo, interno y familiar de su campaña… Al tiempo…

Colofón: Lo que no importa a candidatos…

Mientras degusta de un plato simple de sopa y un vaso de la excluida Coca Cola de la UAEMEX, el escribano sotanero está de mal humor, vio el segundo debate y recibió noticias tristes por lo que s niega a hablar de política o del debate. Tiene miedo.

Hace unos días, un joven de 19 años de edad, estudiante de preparatoria, fue hallado muerto por los rumbos de la Floresta, aquí en Toluca. Fue asesinado, pero no es el primer caso de adolescentes que queriendo hacer una vida, se las quitan.

Y es que, en una sociedad sin empleo y envuelta en la inseguridad, si logras hacer un poco de dinero, ya eres tu o tu familia, posibles víctimas de secuestro; si logras tener un negocio, eres posible víctima de extorsiones; si logras comprar un carro, puede ser que te lo roben.

Simplemente al viajar en transporte público puedes ser víctima de robo; no duermes esperando que tus hijos lleguen con bien a casa; o al regresar de vacaciones esperas que tu hogar no haya sido saqueado.

En comunidades indígenas, y hasta en la ciudad, el desabasto de medicamentos es deplorable, y ni que decir de la ausencia de médicos. Los traslados de zonas rurales a la ciudad son caros y debes esperar, tirado por horas en una banqueta, noticias de tu paciente.

Los sueños de tus hijos por estudiar lo que les gusta se vienen abajo cuando son rechazados por una Universidad que se ha vuelto excluyente, y tú no puedes solucionar nada con un salario bajo y con servicios básicos cada día más caros.

Pero a los candidatos eso no les quita el sueño. No hablan de una reforma eficaz al Código Penal, ni de penas ejemplares a los malditos criminales, ni de fortalecer la seguridad con policías dignos, ni calles iluminadas o protegidas, ni autobuses seguros, ni hospitales decorosos y con doctores, ni universidades incluyentes. No se vale… Decepcionan y, mientras, en las calles, en la vida diaria, el miedo no se quita…

Susurros: Declinaciones a la vista

Susurran que los partidos políticos contendientes para el 4 de junio creen que el abstencionismo le dará el triunfo al PRI, así que de nuevo se habla de alianzas y declinaciones, algunas de ellas ya pactadas por las dirigencias ¿Josefina a favor de Juan? ¿Juan a favor de Delfina? ¿Usted qué cree?

La del estribo: La UAEMEX que deja Olvera

Esta fue la última semana de Jorge Olvera García al frente de la Universidad Autónoma del Estado de México. Hizo crecer a la Máxima Casa en infraestructura y nuevas licenciaturas, la posicionó a nivel internacional y la destacó deportivamente. Lo raro es que el número de estudiantes rechazados creció. Las razones de una Universidad excluyente no son claras, pero tampoco deben ser aceptables… Hasta otro Sótano…

Mi twiter @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x