Retoma Morena iniciativa de ley para proteger a periodistas en Zacatecas 

Zacatecas, Zac.- El vicecoordinador de la fracción de Morena, Omar Carrera Pérez, retomó la iniciativa con Proyecto de Decreto para expedir la Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo en el Estado de Zacatecas, misma que desde el 2015 se encuentra en la congeladora legislativa.

El diputado aseguró que Zacatecas tiene una «deuda histórica con sus periodistas», lo que implica un compromiso para proteger y salvaguardar su seguridad e integridad contra los riesgos que se deriven del desarrollo de su función.

Desde la Tribuna, el integrante de la LXII Legislatura propuesto que, acorde a los lineamientos que en Derechos Humanos y la Legislación estatal, federal e internacional, se salvaguarden los de aquellos quienes informan a la sociedad, con los riesgos que esto pueda implicar.

Carrera Pérez dijo que la Legislatura está obligada a promover, tramitar y procesar la legislación en materia de Derechos Humanos, principalmente en la normatividad que garantizará la protección a los periodistas por el riesgo que puedan correr por el desempeño de su función informativa.

“Debe destacarse que no sólo los integrantes de este gremio son las posibles víctimas de la inseguridad, sino que de manera inminente el riesgo se extiende hacia su familia, por lo que los periodistas y los comunicadores constituyen ahora, indefectiblemente, grupos vulnerables”, argumentó desde la Tribuna.

Indicó que la falta de reconocimiento a la importancia de la actividad periodística y el alto índice de impunidad de la que gozan los agentes agresivos al gremio periodístico, ha hecho de esa labor una actividad de riesgo.

Esta ley propone la implementación del Mecanismo para la Protección de Periodistas y Comunicadores en Zacatecas, a fin de establecer las Medidas de Prevención, Protección y Resolución que garanticen el desempeño de esa actividad, añadió.

La iniciativa

La iniciativa contiene dos aspectos torales: el primero es el relacionado con los derechos inherentes a la actividad periodística, y el segundo instituye el Consejo para la Defensa de los Derechos de Periodistas y Comunicadores del Estado de Zacatecas, así como el mecanismo para su protección.

Además, propone desarrollar los derechos relativos a las libertades de expresión e información, y busca en un solo ordenamiento legal, regular y en su caso acotar las acepciones vinculadas con los derechos específicos inherentes a la naturaleza de la actividad periodística: el secreto profesional, la cláusula de conciencia, el acceso a las fuentes de información, el respaldo para la formación profesional continua, los derechos de autor y firma, y el de réplica.

En la propuesta de ley se regulan y distinguen los procedimientos y las medidas de prevención, de protección y resolución, que deban implementarse o promoverse, con el fin de reducir los factores de riesgo que favorecen las agresiones contra periodistas, así como para combatir las causas que las producen y generar garantías de no repetición, o en su caso, para evitar se consuman las agresiones, protegiendo en todo momento los derechos a la vida, integridad, libertad y seguridad del beneficiario.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x