Legisladores en Zacatecas «descansan» casi cinco meses al año: Luis Medina

Zacatecas, Zac.- El diputado José Luis Medina Lizalde, en sesión ordinaria de la LXII Legislatura, propuso ampliar los periodos ordinarios de sesiones y reformar la continuidad de las sesiones ordinarias, disponiéndose que las mismas se realicen tres y no dos veces por semana.

Ello, con el fin de que quede establecido que el primero iniciará el 1 de agosto, a excepción del año de su instalación, el cual iniciará al día siguiente de su instalación, y concluirá el 15 de diciembre, pudiéndose prorrogar hasta el 30 de diciembre del mismo año; el segundo comenzará el 1 de febrero y de ser aprobado terminaría el 30 de junio.

Esto, dijo el legislador de Morena, con la intención de dar dinamismo a la soberanía popular e incentivar el trabajo continuo en comisiones y atención a la ciudadanía, pues al incrementar los plazos de los periodos ordinarios de sesiones se tendría la posibilidad de trabajar atendiendo adecuadamente las funciones propias de este Poder Legislativo.

Todo ello, en razón de que el Poder Legislativo actualmente tiene dos periodos de sesiones, el primero que inicia el 8 de septiembre y termina el 15 de diciembre, y el segundo que inicia el 1 de marzo y termina el 30 de junio; teniendo así que el primer periodo dura 97 días, lo que equivale a 3.2 meses, y el segundo periodo dura 122 días, es decir cuatro meses.

Así, dijo el diputado, encontramos que la legislatura del Estado, cada año trabaja 219 días en periodos ordinarios, es decir, 7.3 meses, lo que significa que sus días de descanso hacienden por cada año a 146, lo que expresado en meses, significa 4.7, es decir, casi la mitad del año legislativo.

La calendarización anual de actividades legislativas nos impone la obligación de asistir cuando menos a ocho sesiones plenarias y dos de la comisión presidida por cada diputado mensualmente durante el transcurso de los dos periodos ordinarios, lo que se traduce en 16 sesiones plenarias y ocho de comisiones, haciendo un total de 24 sesiones programadas en los 120 días que conforma a grosso modo, cada período ordinario de sesiones.

La Iniciativa con Proyecto de Decreto, es para reformar los Artículos 57 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas; 3, 71 y 73 de la Ley Orgánica, y 77 y 86 del Reglamento General, ambos del Poder Legislativo.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x