Duele que empresas se resistan a reintegrar un poco lo mucho que han lastimado a Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Alcaldes de distintos partidos políticos ofrecieron su respaldo al Gobierno del Estado, para que el Impuesto Ecológico sea aplicado a todas las empresas asentadas en el territorio zacatecano, sin distinción, en lo que coincidieron además el senador de la República, David Monreal Ávila, y el diputado local del Partido del Trabajo, Samuel Reveles Carrillo.

Todos coincidieron no sólo en que esta acción gubernamental es un acto de justicia para con Zacatecas y sus habitantes, sino también en la necesidad de que los recursos obtenidos se transparenten y se castigue a aquel que haga mal uso del dinero obtenido a través de este impuesto.

Durante la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2017, por parte del gobernador Alejandro Tello Cristerna, los presidentes municipales de Guadalupe, Genaro Codina, Loreto, Morelos, Mazapil y Zacatecas se manifestaron uno a uno a favor del impuesto.
 
telloEn primer lugar el alcalde de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza, reconoció la altura de miras del mandatario para anteponer el desarrollo del estado, calificó el Impuesto Ecológico como un acto de justicia y reciprocidad, ya que el recurso que se recabe servirá para apoyar a los municipios en la realización de obras de infraestructura.
 
Caso específico de Guadalupe, detalló que servirá para mejorar el relleno sanitario y el Centro de Salud Ampliado de Tacoaleche.
 
Como representante de los alcaldes del Partido del Trabajo (PT), el primer edil de Loreto, José Luis Figueroa Rangel, también aprovechó para respaldar «las decisiones del gobernador para mejorar la capacidad recaudatoria».
 
Consideró que Zacatecas aún está a tiempo de hacer justicia, pese a que han pasado muchos siglos desde que esta tierra ha sido sometida a la explotación de sus minerales y el empobrecimiento de su gente.
 
Refirió que las empresas mineras, asentadas en este territorio, de cada mil dólares que se llevan de Zacatecas, regresan de 50 a 80 centavos a las comunidades de origen, de modo tal que «duele se resistan a reintegrar un poco a esta tierra de lo mucho que la han lastimado».
 
Reynaldo Delgadillo, presidente de Calera, calificó la decisión de implementar el impuesto minero como una de las más valientes y acertadas que se han tomado en Zacatecas, a fin de poder atender las necesidades de miles de zacatecanos. 
 
Por su parte, Armando Hernández, de Genaro Codina, lamentó que haya mal información respecto del nuevo impuesto, dijo que las empresas bajo engaños han llevado gente de ese municipio a tomar carreteras, cuando la realidad es que las mineras se llevan de Zacatecas millones de dólares en ganancias y sólo se pide que dejen un poco aquí de lo que se llevan.
 
El edil de Fresnillo, José Haro de la Torre, de igual manera expresó su apoyo, en el entendido que las grandes decisiones implican grandes riesgos y, ante ello, los alcaldes están en la total apertura de ser interlocutores para llegar a un buen acuerdo con las mineras y trabajar en equipo por Zacatecas.
 
De igual manera, el presidente de Mazapil, Gregorio Macías, afirmó que el gobernador podrá salir adelante ya que el impuesto es constitucionalmente permitido y de justicia social.

 
La alcaldesa de Zacatecas, Judit Guerrero, dijo estar convencida que el impuesto ecológico tiene origen en tres vertientes: justicia social, historia y federalismo. Es decir, se cobra a partir de la base de que si Zacatecas ha contribuido a la riqueza de otras naciones, es momento que los zacatecanos se vean mayormente retribuidos.
No se cerrarán fuentes de empleo: Tello
 
En su momento, el gobernador agradeció el respaldo recibido por los presidentes para el cobro del Impuesto Ecológico, y aseguró que el gravamen se valoró de manera seria, de modo tal que no es un tema personal, sino de Estado y de justicia para la entidad.
 
Dijo que en ningún momento busca cerrar fuentes de empleos; sabe que el 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Zacatecas proviene de la minería y por ende hay que cuidar esa actividad, pero tampoco nada le cuesta a esas grandes empresas regresarle a Zacatecas un poco de lo mucho que han dado bajo acuerdos y sin confrontación.
 
Alejandro Tello destacó que con la recaudación del impuesto se podrán mejorar hospitales, hacer plantas tratadoras, tener mejores condiciones para la educación, de seguridad y por ende tener un Zacatecas mejor que avanza y es próspero.
 
Aprovechó también para reconocer a la Legislatura de Zacatecas porque avaló el impuesto con la aprobación de la Ley de Ingresos 2017.

Sí deben pagar: David Monreal

1 davidEl senador David Monreal Ávila dejó en claro que las empresas mineras sí deben pagar impuestos, pero recalcó que los recursos obtenidos tendrán que ser transparentados en su aplicación, o de lo contrario, castigar a quienes hagan mal uso de dichos recursos.

Tras presentar el libro del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador 2018 La Salida, Monreal Ávila expresó: “no te sé decir qué tan necesario es el impuesto, pero de que deben pagar impuestos las empresas, sí”.

El ex candidato a gobernador señaló que las mineras le deben muchas cosas a Zacatecas, de ahí que el impuesto «cumple su rol, aunque antes del tema de los impuestos, me parece que se debió haber antepuesto el combate a la corrupción».

David Monreal resaltó que el tema del dinero y la recaudación «no es en lo que se recauda, porque México tiene un buen sistema de recaudación», de ahí que en este momento «Zacatecas no requiere más impuestos sino un mejor sistema de transparencia en el uso del recurso público».

«Dinero no ha faltado ni en el país ni en el estado, lo que ha ocurrido es que se ha ejercido el recurso de manera irresponsable. Y en este momento, lo que necesitan es dinero, es de todos conocido que parte de este dinero que están intentando recabar tiene el propósito de pagar la deuda que de manera irresponsable dejó el otro gobierno”.

Apoyo del PT al cobro a mineras

PTEl diputado local del Partido del Trabajo (PT), Samuel Reveles Carrillo, defendió el hecho que se les cobre el Impuesto Ecológico a las empresas mineras asentadas en Zacatecas, por ello el instituto político «apoya  con firmeza las acciones que Gobierno del Estado para obligar a las mineras a pagar».

En conferencia de prensa, Reveles Carrillo destacó que ya no se puede permitir que las trasnacionales continúen enriqueciéndose a costa de la pobreza de los zacatecanos y el deterioro del medio ambiente, sin regresar nada a cambio.

Por ello, aprovechando la coyuntura, el diputado exhortó al Gobierno del Estado, a la Semarnat, y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas(Conanp), a que emitan el dictamen final para la Declaratoria de Área Natural Protegida (ANP) como Reserva de la Biósfera al Desierto Semiárido de Zacatecas.

“De acuerdo a los alcances originalmente planteados en el Estudio Previo Justificativo (EPJ) emitido en 2014; en el mismo sentido al gobernador Alejandro Tello, a que dé marcha atrás con la solicitud que planteó a la Federación para permutar hacia los cañones de Jalpa y Tlaltenango, la zona protegida del semidesierto”, subrayó el legislador.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x