Ya tiene Zacatecas, su Sistema Estatal Anticorrupción

Zacatecas, Zac.- Los diputados, por unanimidad, aprobaron la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, con el cual la Procuraduría General de Justicia del Estado se transforma en Fiscalía General de Justicia del Estado; además que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado se transforma en el Tribunal de Justicia Administrativa con plena autonomía.

También, se le dota de mayores atribuciones a la Auditoría Superior del Estado, además que los organismos autónomos en la entidad contarán un con órgano interno de control.

La reforma que se dictaminó, determina que el procedimiento para la aplicación de sanciones a los servidores públicos le corresponde a un órgano jurisdiccional, para ello, deberá seguirse un juicio en el que se conceda a los denunciados el derecho a defenderse.

De acuerdo con lo anterior, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado se transforma en el Tribunal de Justicia Administrativa con plena autonomía, por lo que ya no dependerá del Poder Judicial del Estado. En el mismo sentido, pasará a estar integrado por tres magistrados, lo que habrá de enriquecer sus resoluciones y otorgará mayor certeza jurídica a las personas que intervienen en los procedimientos.

Se dota de mayores atribuciones a la Auditoría Superior del Estado, con esta reforma dicho órgano estará facultado para presentar las denuncias en contra de servidores públicos que hubieren incurrido en alguna irregularidad y, además, podrá efectuar revisiones con independencia de que hubiere concluido o no el periodo anual correspondiente.

Además, se crea la Fiscalía General de Justicia del Estado que sustituye en sus funciones a la Procuraduría General y se le dota de autonomía plena, personalidad jurídica y patrimonio propios, con el fin de evitar injerencias indebidas en el ejercicio de sus funciones.

En el mismo sentido, se prevé que su titular durará en su encargo siete años, con el fin de que su permanencia no esté sujeta a la conclusión de un sexenio específico, determinación con la que se fortalece su autonomía e independencia.

La citada Fiscalía contará con una Fiscalía de Combate a la Corrupción y el nombramiento de su titular será efectuado por el Fiscal General, con la posibilidad de que la Legislatura pueda objetarlo por el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes.

Con esta reforma, el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI); el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ); la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), y el Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas (TJEEZ), contarán cada uno con un órgano interno de control que tendrá autonomía técnica y de gestión en la vigilancia de los ingresos y egresos.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x