Desacatan municipios disposición del Legislativo de reponer contralores

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- Los diputados del Partido del Trabajo (PT) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alfredo Femat Bañuelos e Iván de Santiago Beltrán, urgieron a algunos presidentes municipales a reponer el proceso de designación de contralores municipales que ordenó el Poder Legislativo, durante el pasado periodo ordinario.

Es el caso de Juan Aldama y Chalchihuites, donde los alcaldes Mario Garduño Gaytán y Pedro Miranda Morales, no han acatado la ley que establece que la posición de la contraloría municipal pertenece a la primera minoría electoral en la elección más reciente.

Cabe recordar que en la sesión ordinaria del 27 de junio, se presentaron los dictámenes por el que se declararon nulos los acuerdos de los cabildos de estos municipios para designar a Luis Felipe Meza Hernández, como contralor municipal de Chalchihuites, y a Ignacio Lara González, como contralor de Juan Aldama, y se les dio un plazo de 15 días para reponer el procedimiento.

Al respecto, Femat Bañuelos aseveró que en dichos dictámenes se  ordenó a los alcaldes rectificar y apegarse a la ley y a pesar de que ya recibieron la notificación han evadido la instrucción de Legislativo.

Por ello, planteó implementar una medida más enérgica “porque si esta Legislatura ya no es capaz de obligar a que imperen la ley y los acuerdos, no sé cuál va a ser el escenario que nos queda.” Y por lo pronto señaló la necesidad de hablar con los alcaldes.

El perredista Iván de Santiago se sumó  a la propuesta de dialogar con los alcaldes y evitarles ser exhibidos por no cumplir con la ley. Añadió que los ediles eluden su responsabilidad, a sabiendas de que la deben cumplir, por  un berrinche personal y por confrontaciones internas que pueden poner en riesgo  a sus respectivos municipios.

Advirtió que deben reponerse los procedimientos a la brevedad para que no se genere un rezago y los contralores no se otorguen a la primera minoría casi al final del trienio, cuando ya se ejercieron la mayoría de los recursos y no se dio la adecuada fiscalización.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x