Sí se transgredieron derechos humanos de Iris Aguirre: Observatorio

Zacatecas, Zac.- El Observatorio para la Participación Política de las Mujeres emitió un pronunciamiento en contra de lo que calificó, una «transgresión a los derechos humanos» de la diputada Iris Aguirre Borrego, luego de haber sido víctima del escarnio público.

El documento lo signan Adriana Rivero, secretaria de las Mujeres; Elvia Hidalgo de la Torre, del TSJEZ; Alicia Villaneda, del IEEZ; Mara Muñoz, del Centro de Justicia para las Mujeres; la diputada María Elena Ortega; María Luisa Sosa, de la Coordinación Feminista de Gouges AC; Irma Serrano, del Observatrorio Ciudadano de Agenda de Género, y Sonia González, de la Semujer.

En él se destaca que «las peores violencias empiezan con la palabra. La violencia de género implica la denostación de las expresiones femeninas por el sólo hecho de ser mujeres. La vida política no está exenta de ello. Esto conlleva a que la opinión pública se desvíe de las cuestiones de fondo y se centre en el escarnio y la descalificación de las mujeres por su condición de género».

Destaca que si bien el Observatorio para la Participación Política de las Mujeres no comparte la postura de la diputada del Partido Encuentro Social (PES), respecto al tema de los migrantes zacatecanos; «nos pronunciamos en contra de las actitudes que trasgreden los derechos humanos, en este caso de la diputada».

Se recalca que mujeres y hombres necesitan trabajar para concientizar a la sociedad y que ésta reconozca la violencia de género como un problema existente, «que no es una cuestión que las mujeres involucradas en la vida pública deben soportar como normal. La violencia que se ejerce contra las mujeres políticas es focalizada por ser mujeres y lo es bajo señalamientos o implicaciones sexuales en relación al género».

Así, dicho Observatorio lanza un exhorto a las mujeres, «a manifestar una postura de sororidad política por el derecho a la libre expresión de las mujeres; sin que esto conlleve una represión pública y privada del análisis crítico que toda sociedad democrática necesita».

Igualmnete, se exhorta a los hombres «a no fomentar la opinión destructiva y de discriminación de las mujeres en base al género».

A los medios de comunicación, igualmente se les exhorta «a la construcción de la opinión pública sin perder la objetividad, analizando los discursos de fondo y evitando escenarios que propicien las manifestaciones violentas, en donde se inhiba el ejercicio del derecho humano a la expresión libre de agresiones verbales y/o físicas».

Finalmente, se invita a un diálogo sobre la opinión política de la diputada Iris Aguirre Borrego «sin perder la objetividad y sin fomentar un discurso de odio».

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x