IEEZ sin facultades para anular Ley Seca por elección del 4 de diciembre

Guadalupe, Zac.- El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) precisa que la Ley Electoral del Estado de Zacatecas establece en su Artículo 238 restricciones con motivo de la Jornada Electoral, en el sentido de que el día de la jornada electoral y el precedente estará prohibida la venta de las bebidas que contengan alcohol. Los establecimientos que en cualquiera de sus giros expendan bebidas embriagantes, permanecerán cerrados.

Esta disposición, explica el IEEZ, establece que se trata de una disposición de carácter público y de observancia general en el estado de Zacatecas, por lo cual, la observancia de esta norma obliga para el caso de la elección extraordinaria del próximo 4 de diciembre, cuando se elegirá al Ayuntamiento del Municipio de Zacatecas.

El IEEZ, en comunicado de prensa explica que sólo en dos circunstancias esta restricción se pudieran limitar o anular, por una resolución judicial o un decreto a cargo de la Legislatura del Estado, pero mientras alguna de las dos circunstancias anteriores no ocurran, se mantiene el carácter de dicha norma.

Por tal motivo, el Instituto Electoral no está facultado para dictar la no vigencia, temporal o definitiva, parcial o total, de la norma que se comenta; su obligación inexcusable es vigilar su cumplimiento irrestricto, a pesar de la posible afectación que en ventas, ingresos de sus trabajadores y servicios que se ofrecen al turismo y otros.

Recalca que hay otras entidades en las cuales sí se da facultad al órgano electoral para decidir de modo discrecional al respecto, pero este no es el caso de Zacatecas que, en el contexto de la hipótesis normativa planeada, a todos nos obliga. Una futura reforma electoral podría, eventualmente, resolver de fondo este tema.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x