Zacatecas está enfermo pero no en estado terminal: Alejandro Tello

Guadalupe, Zac.- Al entregar reconocimientos a médicos generales y especialistas, durante el festejo del Día del Médico, el gobernador Alejandro Tello Cristera dejó en claro que en Zacatecas no hay ciudadanos «de segunda», por ello ofreció ser recíproco para que los doctores vayan a trabajar al semidesierto y a todas las comunidades que viven en condiciones de pobreza. «El Gobierno no debe condenarlos a estar alejados y sin servicio médico».

Actualmente, en la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) hay mil 404 médicos, de los cuales 513 tienen una especialidad y están repartidos en las siete jurisdicciones. A ellos, Tello Cristerna les aseguró que «no están solos», pese a trabajar en un estado que «sí está enfermo, que requiere un tratamiento delicado, pero no está en etapa terminal», sino por el contrario puede salir adelante, para lo cual se requiere el trabajo de todos.
El gobernador aprovechó el evento para «instruir» al secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, para que haga un esfuerzo y lleve a las comunidades lejanas del estado más doctores, hacer brigadas y programas donde los médicos generales y especialistas lleguen a donde más los necesitan. 
En el Centro Platero, al reunirse con el gremio de doctores, el gobernador les ofreció escucharlos en el entendido que ejercen una profesión que no es fácil, máxime que lo hacen en una entidad donde hay mucha necesidad, pobreza y dolor, por lo que hay que ir con la gente.
  
En el entendido que los compromisos en política y la administración pública se ven reflejados en el presupuesto, el mandatario estatal pidió al Secretario de Salud hacer lo humanamente posible para que haya más médicos en los lugares lejanos.
 
Dijo que algunos doctores comentan que por equis monto no irán a trabajar al semidesierto, donde están expuestos a la inseguridad, pero -agregó-, «hay que buscar las maneras; si necesitamos pagar incentivos, viáticos, sobresueldos, hay que hacerlo; la gente lo merece, necesitamos realmente llevar la salud a los zacatecanos y no simular».
 
También, el gobernador solicitó al secretario Breña Cantú, elaborar los expedientes clínicos adecuadamente, para el día de mañana bajar más recursos, hacer aportaciones a Seguro Popular para generar bolsas mucho más atractivas y trabajar diferente, pues -dijo-, ha decidido que la inversión de los próximos cinco años debe ir mejor canalizada en el sector salud.
 
«Debe haber infraestructura pero se requieren implementos y apoyos, por lo que delante de todo el gremio les digo que tendrán un gobernador comprometido 100 por ciento con la salud, porque eso pide la gente», agregó. 
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x