Anuncia Goldcorp cierre temporal de mina Peñasquito por bloqueos

Zacatecas, Zac.- La empresa canadiense Goldcorp Inc anunció que la mina Peñasquito,  ubicada en Mazapil, cerrará temporalmente sus operaciones como consecuencia de «la cerrazón y la negativa de transportistas que bloquean  ilegalmente el acceso a la operación» desde el pasado 26 de septiembre de 2016, lo que genera pérdidas diarias de tres millones de dólares en producción, recursos de los que 80% se queda en México.

En conferencia de prensa, Michael Harvey, director de Asuntos Corporativos y Seguridad del corporativo en Latinoamérica, explicó que recientemente, Goldcorp había realizado esfuerzos para diversificar su cadena de suministro local de transporte, para con ello lograr una distribución de beneficios económicos con más proveedores de la región.

Mientras el cierre controlado se desarrolla, se implementará un Plan de Contingencia Integral que incluye medidas para salvaguardar el medio ambiente, la seguridad patrimonial e industrial.

Cabe señalar que este paro de actividades incluye la suspensión de todos los programas de inversión y colaboración social en favor de las comunidades.

La empresa ha tomado la determinación de efectuar las medidas legales correspondientes, que incluyen la presentación de denuncias penales en contra de quienes se ostentan como líderes del ilegal bloqueo para asegurar una pronta y ordenada salida a la situación.

Hoy, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, acompañados por elementos de Protección Civil, intentó ingresar víveres, agua y auxilio médico, sin embargo, los bloqueadores se opusieron e impidieron el acceso de esta ayuda humanitaria.

Es importante mencionar que Peñasquito, genera tres mil 500 empleos de manera directa y más de siete mil indirectos. Esta mina es un gran impulsor de la economía del estado, con una derrama económica de alrededor de 600 millones de dólares en bienes y servicios de proveedores mexicanos durante 2015, esto aunado a un apoyo para proyectos de educación, salud y desarrollo comunitario de la zona.

Finalmente, en la conferencia de prensa se dijo que para Goldcorp, el Estado de Derecho es una condición primordial en toda instalación minera, y más en Zacatecas, donde la minería encabeza las actividades económicas del estado.

La obstrucción del paso de insumos a la mina de Peñasquito está generando pérdidas considerables, afectaciones a la recaudación arancelaria que esta industria aporta al PIB en función de la producción de minerales.

En ese sentido, las instancias legales y económicas deben de tomar medidas que procuren escenarios donde los sectores productivos de México puedan mantener un crecimiento sostenible.

Sobre Goldcorp  

En el mundo Goldcorp cuenta con una plantilla laboral de 17 mil empleados repartidos en 10 minas en operación, de los cuales más de siete mil se encuentran en tres minas ubicadas en México: El Sauzal en Chihuahua, Los Filos en Guerrero y Peñasquito en Zacatecas. Goldcorp es una de las empresas más importantes con crecimiento sostenible en el mundo. En 2013 produjo 2.87 millones de onzas de oro. www.goldcorp.com

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x