Acciones de Goldcorp bajan tras cierre de Peñasquito

Ciudad de México.-  Goldcorp Inc fue la productora de oro que más cayó en la bolsa de valores de Toronto tras haber anunciado un cierre controlado de operaciones en una de sus minas más importantes en medio de una protesta laboral.

Cuatro días después de que la compañía canadiense anunciara que un bloqueo en la mina de Peñasquito en el estado mexicano de Zacatecas, no estaba afectando sus operaciones, la empresa dijo que haría un «cierre controlado».

Las acciones cayeron un 5.4% y cerraron con pérdidas de 4.6% en Toronto, conviertiéndola en la mayor perdedora de entre las listadas por el Grupo de Valuación BI Global.

La protesta, por parte de un contratista de camiones, se da después de que la empresa llevara a cabo cambios en su política de transportes y esfuerzos para recortar gastos.

Goldcorp ha tomado pasos legales, incluyendo presentar cargos criminales contra los líderes de las protestas que se rehúsen a reunirse, ha dicho la compañía. La decisión de suspender operaciones fue hecha después de que el bloqueo impidiera a la compañía transportar comida, agua y combustible a las 750 personas que trabajan en la mina.

Peñasquito representó el año pasado el 31% de las ventas de Goldcorp, de acuerdo con datos compilados por Bloomberg.

Mientras que la empresa ha dicho que no espera que la interrupción afecte a la producción general o a su esquema de costos para 2016, el analista de desjardins Capital Markets, Michael Parkin, dijo que reanudar la producción puede ser más difícil de lo que se esperaba.

«A principios de este año, la compañía llevó a cabo su primera suspensión de operaciones en Peñasquito y la reanudación fue un reto; por ello vemos esto como un potencial riesgo para el cuarto trimestre de 2016, cuando ya debería estar resuelto el bloqueo y la mina reabierta», escribió.

Vemos estas noticias como algo modestamente negativo

En una entrevista en julio, el CEO de Goldcorp, David Garofalo, dijo que la compañía estaba a medio camino de alcanzar su meta de 250 millones de dólares en ahorros sustentables. Habiendo recortado 750 empleos en Canadá en el primer trimestre y 450 en Argentina, ha dicho que todavía había margen para recortar empleos en Canadá y América Latina.

LNY/Agencias

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x