Elección extraordinaria en Zacatecas sería en noviembre o diciembre

Zacatecas, Zac.- La elección extraordinaria para elegir a las autoridades municipales de esta capital, tras la anulación de los comicios del 5 de junio, podría llevarse a cabo a finales de noviembre o principios de diciembre.

El presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo, informó en entrevista que la organización de los nuevos comicios llevará tiempo y costos, aunque menores que la ordinaria.

Indicó que la fecha para el nuevo proceso electoral dependerá de la convocatoria que emita la LXII Legislatura, que tiene 45 días a partir de que fue dado el fallo de nulidad por la tercera y última instancia electoral.

Rivera Delgadillo comentó que el IEEZ y el INE deberán organizar la elección extraordinaria que contará con las etapas de la ordinaria; no obstante, consideró que se podrían acortar u omitir algunas de ellas para reducir tiempos.

Para la organización de la jornada extraordinaria, explicó, se deben dar los tiempos para la conformación de coaliciones, registro de candidaturas, periodo de precampaña y campaña, así como para «el movimiento de la maquinaria institucional para convocar e integrar el Consejo Electoral».

Asimismo, para la convocatoria de ciudadanos que serán funcionarios de casilla y su capacitación, tener listo el padrón, adecuar instalaciones, actualizar los sistemas informáticos y elaborar los 193 paquetes de la papelería electoral, entre otros.

Todo ello requiere tiempo y dinero. El IEEZ hará un plan austero para reducir los costos, en comparación con la ordinaria, aunque deberá contratar personal, por lo que consideró el Poder Ejecutivo deberá otorgar una ampliación presupuestal para el desarrollo de las elección extraordinaria.

El presidente del órgano electoral local de Zacatecas comentó que en el próximo proceso podrán participar los candidatos que contendieron, incluidos los independientes.

Por ahora el proceso local electoral no ha concluido formalmente, pues ello sucederá hasta después de los comicios extraordinarios, añadió.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x