Advierte Fernando Uc que castigará cualquier deshonestidad de funcionarios

RICARDO EVODIO CABRAL VERA

Jerez de García Salinas, Zac.- No aceptará desviaciones y se castigará todo acto de deshonestidad advirtió el presidente municipal Fernando Uc Jacobo; su postura se vio firme y el mensaje bastante claro en esa parte de su discurso tras rendir protesta.

Por la mañana el presidente saliente José Manuel Viramontes Rodarte cambió de decisión y prefirió no hacer acto de presencia en la ceremonia aparentemente para no hacer sombra a su sucesor; lo cierto es que es la primera vez al menos en el último medio siglo que la ceremonia no tiene como actores centrales a los presidentes saliente y entrante.

De esta manera hubo que agregar a la primera agenda una actividad más, el acto simbólico de entrega del despacho que antecedió un encuentro cordial en la sede del Cabildo; ambos, Viramontes y UC Jacobo, acompañados de sus respectivas esposas, mientras que al primero lo respaldó con su presencia su gabinete, el segundo estuvo cobijado por su cabildo.

Fue un acto armónico pero frío, donde las sonrisas forzadas demostraban incomodidad, pero privó el respeto mutuo e incluso los buenos deseos por partida doble, una despedida de mano de las dos figuras,  Fernando Uc saludó además a varios exfuncionarios, mientras que las cónyuges también cruzaron sonrientes saludos.

Sobrecupo

1-uc-1El Teatro Hinojos aguardaba abarrotado y como ocurre cada tres años, ahora ni el retraso en el inicio y el calor al interior del centenario inmueble parecía afectar a nadie, o se lo aguantaban; el punto era no perdérselo y sobre todo darse a ver y ocupar un espacio de los principales, aun y cuando estuvieran apretados e incómodos.

Fernado Uc Jacobo arribó acompañado de su esposa Lorena Ortega y sus hijos Kevin Alejandro y Fernanda; saludó a quienes permanecían en el exterior entre ellos el representante del gobernador Alejandro Tello Cristerna, Juan Francisco del Real Sánchez y el secretario de Desarrollo Social Otilio Rivera Herrera.

Minutos después la comitiva de regidores y síndica salientes cumplía su última comisión, salir a recibir al hasta entonces aun alcalde electo, a quien acompañaron hasta el foro y luego desaparecieron de la escena, ocupando su lugar entre el público.

El protocolo demostró que la excelente relación con diversas instituciones educativa, no le alcanzó a Uc Jacobo para hacerse acompañar de una banda de guerra y ésta se sustituyó con un sonido ambiental que constantemente se bajaba, mientras que el maestro de ceremonia exageraba en sus intervenciones rompiendo la formalidad, con indicaciones que regularmente se hacen con el toque del clarín.

Pareció mayor la preocupación en presumir que había grandes talentos en la interpretación del Himno Nacional y la Marcha de Zacatecas, que en el aspecto meramente cívico.

Aprenderse  La Marcha

1-uc-3Por cierto, la interpretación de la marcha evidenció que más de la mitad de los nuevos regidores no conocen la letra de la pieza compuesta por Genaro Codina, considerada el segundo Himno Nacional, por lo que permanecieron con la boca cerrada durante el canto; algunos se sabían mínimas partes otros por momentos movían la boca sin congruencia.

De los restantes, tres son docentes y dos más fueron funcionarios en administraciones anteriores, por lo que están más familiarizados; el resto tendrán dos años para aprendérsela de memoria, pues a estas alturas ya saben que debe cantarse por decreto en todo acto oficial dentro del estado.

Un discurso ágil y claro, aunque el regidor Alejandro Mercado Trejo arecía dormir. El mensaje careció de las clásicas promesas que generan aplauso y Uc  se concretó a hablar de los ejes de desarrollo que constituyen su Plan Trianual de Desarrollo, pero sobre todo, a dejar en claro que el combate a la corrupción será un aspecto elemental y advirtió a quienes serán sus colaboradores, que no podrán hacer uso a capricho de recursos y programas; además sentenció que no aceptará desviaciones y se castigará todo acto de deshonestidad.

Nada de escoltas personales

1-uc-4De forma sutil y sin necesidad de nombrarlo, se refirió a su antecesor a quien lanzó una primera embestida; la ostentación está de más –dijo—, por ello enfatizó que “ni escoltas ni guardias personales, sino vivir de lo más común como ciudadanos, en el barrio, en el mercado, en el trabajo; el respeto a un gobernante le viene de ley, de su trabajo y honestidad así como un recto proceder y no de trajes, lujos ni riquezas”.

Este punto fue en el que recibió el aplauso más prolongado en el discurso tras su rendición de protesta.

Dijo además que tratará de convencer a quienes no votaron o lo hicieron por una alternativa diferente; ahí había varios entre ellos, dos de los que fueron sus contendientes en el pasado proceso electoral, el panista Octavio de la Torre Jiménez que fue candidato por la coalición PAN PRD y Felipe Salazar Correa, candidato independiente quien seguramente acudió a dar apoyo moral a su padre Felipe Salazar Salazar, a quien en una auténtica maniobra legal, impuso como regidor.

El acto marcó el regreso a Jerez del diputado federal Francisco Escobedo Villegas, aunque las bases que lo llevaron a la curul siguen esperando noticias suyas; igualmente el senador José Marco Antonio Olvera Acevedo; la presencia de ambos es una clara muestra de respaldo que se espera se transforme en gestión de proyectos para el municipio.

También estuvo la diputada local Patricia Mayela Hernández Vaca, en su primer acto oficial ya investida como legisladora.

Hay que mencionar que aparte de que el gobernador Alejandro Tello Cristerna no estuvo presente, esta es de las últimas cuatro tomas de protesta recientes, la que ha tenido menor presencia de lesgisladores locales y federales, que a final de cuentas pudiera no ser tan relevante, pues a final de cuentas no todos le aportan algo importante a Jerez y más si no es su distrito.

Nueve expresidentes municipales acompañaron al nuevo en su día; Bertha Torres Valdés, Alma Araceli Ávila Cortés, Benito Juárez García, José Manuel Escobedo del Real, Romeo Romero Flores, Arturo Villarreal Ávila, Rafael Argüelles Robles, Ismael Solís Mares y Eduardo López Mireles, atestiguaron la ceremonia. José Manuel Viramontes pudo ser el décimo pero cambió de decisión.

Persiste la duda

1-uc-5El munícipe se dirigió a ellos señalando que le gustaría emular lo que cada uno ha hecho y en otra clara alusión a su antecesor, dijo que el desarrollo de Jerez no se ha edificado en los últimos años, sino que cada uno de los que en su momento han gobernado, ha puesto su grano de arena.

Y a final de cuentas, Fernando Uc dejó a la concurrencia en duda sobre los cargos de la administración, que al parecer comenzaría a dar en el transcurso del día y sobre la marcha.

La ceremonia no tuvo mayores inconvenientes y la salida del alcalde fue rápida, acompañando al invitado especial que a nombre del mandatario estatal validó el acto; posteriormente fue impregnando de toda clase de buenos deseos y felicitaciones para quien asume el cargo y como ocurre cada tres años, revive la esperanza de cambio y reinventa la forma de hacer gobierno.

LNY/RECV

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x