Llegan protestas del 20NovMx al desfile en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Al estilo de las protestas en Sudamérica, un grupo de estudiantes normalistas y universitarios exigieron el regreso de los 43 normalistas desaparecidos, a cacerolazos.

Durante el desfile conmemorativo del CIV Aniversario de la Revolución Mexicana, los jóvenes, maestros y algunos padres de familia se apostaron  a un lado del templete en el que las autoridades encabezadas por el gobernador Miguel Alonso Reyes, disfrutaban del acto cívico.

1 desfile (2)Haciendo sonar cazuelas y cucharas, y como parte de la Jornada de Acción Global por los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, los jóvenes lograron su cometido, incomodar al poder.

Y es que, antes de que el desfile se diera por concluido, el gobernador se retiró del templete, además de que no participó en la tradicional verbena por la Revolución Mexicana, que esta vez se efectuó en la Plaza Bicentenario.

Fue el secretario de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, quien se encargó de disculpar al mandatario, de quien dijo, se ausentó porque debía acudir a una ceremonia en la Zona Militar, además de que «tiene muchas otras actividades».

1 desfile (3)Si bien la protesta de los jóvenes en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa fue pacífica, el ruido de las cazuelas molestó a los integrantes del gabinete, lo que originó la aparición de personal de seguridad del Gobierno del Estado, que procedieron a «encapsularlos» con vallas, para que no tuvieran acceso al presidium.

Cabe destacar que los elementos de dicho cuerpo de seguridad acudieron vestidos de civiles, lo que ocasionó la molestia de los asistentes, que acrecentaron el ruido de las cazuelas al chocar entre sí.

Al final, el grupo de manifestantes se adjuntó a la columna al del último contingente, portando pancartas en las que pedían que los normalistas fueran presentados vivos.

La versión oficial

1 desfile (4)En comunicado de prensa, se informó que con el izamiento de la Bandera en Plaza de Armas, dio inicio el desfile cívico deportivo con el que se conmemoró el CIV Aniversario de la Revolución Mexicana. 

«Luego de entregar el Premio Estatal del Deporte 2014, el mandatario se dirigió a la Avenida Hidalgo, frente a Palacio de Gobierno, desde donde presenció el desfile en el que participaron 30 planteles educativos, cinco instituciones de servicio social, dos instituciones militares y de seguridad, así como 13 carros alegóricos y personal de servicio médico».

Se detalla además que los contingentes fueron integrados por distintas escoltas, bandas de guerra, tablas rítmicas y demostraciones de actividades deportivas que fueron alternadas por las unidades que participaron en el concurso de carros alegóricos al que convocó el Gobierno del Estado.

A este tradicional evento llegaron más de dos mil 500 participantes «entre niños y jóvenes vestidos con colores patrióticos y atuendos de la época desfilaron a lo largo de la Avenida Hidalgo, Juan de Tolosa y la Calle Genaro Codina, donde fueron apreciados por las familias zacatecanas que se congregaron  para disfrutar el evento».

LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x