Sacan la cara por Zacatecas, atletas discapacitados

* Contrasta destacada participación de atletas paralímpicos con pobre resultado de representantes zacatecanos en Olimpiada Nacional

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- Zacatecas ocupó el peor lugar de la historia en la justa convencional, mientras los discapacitados aumentaron la cosecha de medallas

Los atletas discapacitados de la entidad demostraron su constancia y dedicación al aumentar el número de medallas conseguidas en la Paralimpiada Nacional 2014 respecto al año anterior, mientras que la delegación zacatecana que participó en la Olimpiada Nacional 2014 obtuvo los peores resultados de la historia.

Y es que Zacatecas se situó en el lugar 33, de 35 participantes, en la Olimpiada Nacional que concluyó el viernes anterior, mientras que la delegación zacatecana que compite en la Paraolimpiada, que terminará en esta semana, se mantiene en el lugar 28 del medallero general.

Cabe referir que el rango de edad de los participantes en esta competencia, en las dos modalidades, es de entre nueve y 23 años y depende de la disciplina deportiva.

En cuanto al comparativo de ambas modalidades es preciso mencionar que hasta el día de hoy la delegación zacatecana que participa en la Paralimpiada Nacional 2014 ha obtenido 16 preseas: cinco de oro, cuatro de plata y siete de bronce, lo que representa cuatro medallas más que en la Paralimpiada 2013 cuando la entidad consiguió 12 preseas: cuatro de oro, cinco de plata y tres de bronce.

En el atletismo para ciegos y débiles visuales se han obtenido ocho medallas; en atletismo en silla de rueda, dos preseas; en atletismo para participantes con parálisis cerebral, dos medallas; en la categoría parálisis cerebral boccia, una medalla y natación para deportistas especiales, tres preseas.

En cambio, los atletas que tienen el pleno desarrollo de sus características físicas e intelectuales tuvieron un pobre desempeño en la Olimpiada Nacional 2014 al obtener 34 preseas de las que siete fueron de oro, seis menos que en 2013, así como 12 preseas de plata y 15 de bronce.

Estos resultados provocaron que la entidad pasara del lugar 26, que ocupó el año pasado con 39 medallas: 13 de oro, 10 de plata y 16 de bronce, al peldaño 33 en la edición 2014, lo que representa la peor actuación de los selectivos zacatecanos en esta competencia.

El mejor lugar que ha obtenido Zacatecas en esta justa es el 24 mientras que el vecino estado de Jalisco ha ocupado el primer lugar en el medallero desde el 2000.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x