Oposición rechaza avances en Zacatecas; PRI defiende 4to Informe de Gobierno.

Zacatecas, Zac.- Mientras los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Trabajo rechazaron los avances que el mandatario Miguel Alonso presentó en su Cuarto Informe de Gobierno; el PRI defendió los logros alcanzados en los cuatro años de la administración estatal.

La crítica más severa de los dirigentes del PRD, Gerardo Espinoza Solis; PAN, Arturo López de Lara; y del PT, Geovanna Bañuelos, se centraron en el formato unilateral del informe y en lo que consideraron pocos avances en materia de seguridad y económica.

Al revirar las acusaciones, el presidente del PRI zacatecano, José Antonio Olvera Acevedo, resaltó la creación de 25 mil empleos en cuatro años de administración, la construcción y ampliación de parques industriales, así como el abatimiento de la marginación.

Así lo patentizaron al participar en el debate político radiofónico en el programa Lo Cotidiano, que conduce el periodista Héctor Alvarado, sobre el Cuarto Informe de Gobierno, que este lunes presentó el mandatario priista Miguel Alonso Reyes, y para lo cual se realizó un acto masivo, al que asistieron como invitados especiales 13 mandatarios estatales.

El primero en opinar fue el dirigente panista, Arturo López de Lara, quien lamentó que el mensaje gubernamental careciera de autocrítica y que no se hubiera reconocido que los avances en seguridad pública son parte de la estrategia delineada por el ex presidente Felipe Calderón, como el Mando Único Policial y la intervención de las fuerzas armadas.

Reviró las cifras dadas por el gobernador, al indicar que mientras anunció la creación de 25 mil empleos en cuatro años, el INEGI reconoce el crecimiento en casi tres por ciento de la informalidad laboral sólo en el último año.

La segunda participación correspondió al dirigente del tricolor, José Olvera Acevedo, quien señaló que fueron atendidas las dos demandas más sentidas de la población: Seguridad y empleo.

En ese punto destacó la construcción del Gasoducto Centenario, que tras 30 años de espera ya es una realidad que permitirá la atracción de más empresas extranjeras y de generación de empleo.

En crecimiento económico, el priista refirió que resultado de las gestiones de Miguel Alonso fueron instaladas 21 nuevas empresas extranjeras que generaron 25 mil nuevas fuentes de trabajo.

Los esfuerzos en el renglón económico permitieron que INEGI ubique a Zacatecas, como el segundo lugar nacional en crecimiento, y que el Banco Mundial lo coloque entre las siete entidades mexicanas donde es más fácil hacer negocios.

La comisionada política nacional del PT, Geovanna Bañuelos, tras criticar el formato y contenido del informe, consideró que la rendición de cuentas del mandatario dejó muchas dudas, primero porque no quedó claro si el informe era sobre el último año de gobierno o un concentrado de las cuatro anualidades.

Hubo temas ausentes que no fueron informados, como el estado de la deuda pública y el estatus financiero de la entidad; tampoco se hizo un desglose pormenorizado de “los cuestionados festejos del Centenario de Zacatecas”, consideró.

Desmintió que haya avances en seguridad pública, puesto que en los cuatro años se incrementó en más de 200 por ciento el índice de secuestros; en 110, los homicidios; en 227, las extorsiones; y 163, el robo, comparativamente con el mismo periodo de sexenios anteriores.

Para el perredista Gerardo Espinoza Solis el acto oficial del informe fue de derroche, “una fiesta de empleados” y de despilfarro de recursos públicos.

También el dirigen estatal del Sol Azteca desmintió las cifras económicas y se basó en datos del INEGI sobre la elevada tasa de desempleo en la entidad.

Argumentó que en Zacatecas, la informalidad económica es del 70 por ciento y que la industria de la construcción cayó en ocho puntos porcentuales en cuatro años, derivado del grave problema por la llamada “mochada” que se pide para la asignación de la obra pública.

Los líderes de los partidos de oposición coincidieron en señalar que la inseguridad es el principal problema que se vive en Zacatecas y que no hay mejoría palpable.

Como parte de este debate transmitido por Sonido Estrella, los dirigentes estatales regalaron un libro, que se entregó a las personas que contestaron las trivias que cada uno lanzó a los radioescuchas.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x