La rendición de cuentas deficitarias y los municipios zacatecanos

Políticas de rendición de cuentas débiles, frágiles y altamente politizadas
• La Auditoria Superior del Estado padece de obsolescencias que la hacen ineficiente
• La auditoría al desempeño y las nuevas metodologías de la rendición de cuentas

MANUEL IBARRA SANTOS

Los alcaldes de los 58 ayuntamientos zacatecanos rindieron, por mandato constitucional, en una cadena prolongada de ceremonias oficiales de gran lucimiento personal, sus informes de actividades, en el contexto de un frágil marco institucional de rendición de cuentas públicas altamente deficitario, que no privilegia la transparencia, la calidad, ni la eficiencia y sí, en cambio, la opacidad administrativa de los gobiernos locales.

Al menos tres factores pueden mencionarse para fundar la hipótesis que hace referencia a la debilidad y al carácter deficitario de las políticas de rendición de cuentas en las administraciones municipales en el Estado de Zacatecas:

1).-Los entes responsables de la fiscalización del uso de los recursos públicos de los ayuntamientos no cuentan con la capacidad técnica, jurídica, metodológica, material y humana para hacer efectivo su compromiso en materia de rendición de cuentas.

2).-Las tareas de auditoria y fiscalización se hacen en forma aleatoria – además de estar altamente politizadas -, lo que anula su criterio preventivo, correctivo y sancionador. En consecuencia, la impunidad y la comisión de actos corruptivos, son los saldos más reincidentes y comunes.

3).-Persisten en este ámbito una serie de normas jurídico/legislativas altamente atrasadas que no hacen sino reproducir las más arcaicas y tradicionales prácticas de opacidad y corrupción. La Ley Orgánica del Municipio vigente en la actualidad, es un ejemplo de clara obsolescencia.

Un moderno sistema de rendición de cuentas públicas tendrá que soportarse en una serie de pilares entre los que destacan la eficiente fiscalización, el control estratégico de los recursos y el acceso ciudadano a la información, en donde el mejoramiento de las condiciones de bienestar colectivo, sea el objetivo fundamental.

Bajo las circunstancias actuales, se puede afirmar que la radiografía y el diagnóstico de la rendición de cuentas en los ayuntamientos en Zacatecas es tanto pesimista, como débil y deficitario.

La estructura obsoleta de la Auditoría Superior del Estado

La actual estructura de la Auditoria Superior del Estado de Zacatecas, que encabeza Raúl Brito muestra una serie de fisuras y debilidades sistémicas que la hacen poco eficiente en el cumplimiento de su misión como ente responsable de la ejecución de las políticas de rendición de cuentas de los gobiernos municipales y de la administración pública centralizada.

Padece la Auditoria Superior del Estado los mismos defectos ya enumerados anteriormente: limitada capacidad técnica; aplicación de auditorías con criterios aleatorios y fuertemente politizadas; desarrollo de tareas en un marco jurídico obsoleto; y uso de metodologías inadecuadas y atrasadas.

Tan sólo baste decir, por ejemplo, que es casi nula la utilización de las metodologías cualitativas que aportan las herramientas de las auditorías al desempeño y que son necesarias para evaluar y medir el impacto de las políticas públicas, así como el correcto uso de los recursos económicos, en el mejoramiento de los niveles de bienestar de la población.

La atrasada Ley Orgánica del Municipio en Zacatecas

La propia Ley Orgánica del Municipio de Zacatecas, que cuenta con una estructura jurídica de ocho títulos y 209 artículos es, en su contenido, altamente atrasada y obsoleta.

Dicha norma jurídica, en sus contenidos semánticos no precisa y en otros casos ni siquiera contempla la definición de conceptos y/o categorías como el de calidad, competitividad, perfiles de desempeño, evaluación institucional, transparencia, rendición de cuentas, etc.

En el título cuarto, la Ley Orgánica del Municipio, en su artículo 103, considera la figura del Contralor Interno y su designación a través de terna propuesta por la primera minoría, cuando este principio es, a todas luces, una concepción de tipo feudal que se deja en manos de grupos y facciones políticas, cuando en realidad este espacio tan importante debiera de ponerse en manos ciudadanizadas o bien en colegios especializados.

Un nuevo modelo de rendición de cuentas en Zacatecas

Los recientes informes de los alcaldes de los 58 municipios del Estado recuerdan el compromiso de avanzar en Zacatecas hacia un nuevo modelo, más moderno y eficiente, de rendición de cuentas públicas, que contribuya a jubilar, de forma definitiva, las prácticas de opacidad y corrupción que tanto daño hacen al desarrollo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x