Serán homenajeados Flor Silvestre, Ignacio López Tarso y Erick del Castillo

* En el Festival del Corrido se realizará concurso de aficionados para involucrar a la sociedad; habrá concierto de Pepe Aguilar y Fernando de la Mora; además de un desfile terrestre y aéreo 

Zacatecas, Zac.- Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, informó que en el Festival del Corrido Antonio Aguilar, que se celebrará los días 17, 18 y 19 de junio se realizará un concurso de aficionados y se rendirá un homenaje a los artistas Ignacio López Tarso y Flor Silvestre, por su impulso a este género musical.

El funcionario mencionó que los detalles del Festival los ampliará el gobernador Miguel Alonso Reyes, el próximo 3 de junio, cuando dé a conocer el programa general de los festejos por la conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas, aunque se sabe que habrá dos conciertos, uno de Pepe Aguilar y otro del tenor Fernando de la Mora; así como un desfile terrestre y aéreo.

Agregó que el Festival del Corrido contará con una inversión de tres millones de pesos etiquetados dentro de las actividades para la celebración del Centenario.

Salinas Iñiguez comentó que el Festival surge con motivo de la conmemoración de la Toma de Zacatecas pero también debido a que el estado es la cuna del corrido. Al respecto indicó que un estudio, serio y profundo, del investigador Cuauhtémoc Esparza, establece referencias históricas que indican que el surgimiento de este género musical tuvo lugar en el territorio.

Subrayó al respecto que la intención es rendir un homenaje a las personas que lo impulsaron, pues el corrido cumplía el objetivo de comunicar los acontecimientos revolucionarios ante la falta de medios de comunicación y era así que la gente se enteraba de las victorias y las derrotas de los diferentes bandos.

Añadió que el corrido representaba la crónica de un suceso importante para una región y es por ello que hubo una gran proliferación de corridos durante la Revolución.

Entre tanto detalló que el 17 de junio se rendirá un homenaje al actor Ignacio López Tarso, quien ha impulsado el corrido de una forma muy especial en su interpretación; el día 18 se homenajeará a Flor Silvestre, la viuda del cantante Antonio Aguilar, y el 19 se tendrá un acto con el actor Erick del Castillo.

Durante los tres días también se celebrará un concurso de aficionados, en las categorías de jóvenes y adultos, “ya que es una manera de incorporar a la sociedad para que participe”. Agregó que habrá premios para los tres primeros lugares de ambas modalidades.

Asimismo, indicó que se presentarán estudios y conferencias académicas sobre el tema con la presencia de investigadores de Zacatecas, Durango y otros estados del norte, quienes se referirán a la transcendencia de este género musical y literario.

Confió que esta primera edición del Festival genere resultados positivos y se establezca como una celebración anual.

Los festejos

Para el festejo del Centenario de la Toma de Zacatecas se ha confirmado ya a presencia del zacatecano Pepe Aguilar, para el domingo 22 de junio, y del tenor mexicano Fernando de la Mora, el lunes 23; ambos conciertos se ofrecerán en la Plaza de Amas.

Igualmente habrá un desfile cívico militar y aéreo que se llevará a cabo el 23 de junio, en el Bulevar Metropolitano, donde también se espera la asistencia de siete estados invitados que participaron antes y después de la Batalla de Zacatecas, entre ellos Aguascalientes, Querétaro y Durango.

Para ese 23 de junio, habrá una ceremonia en el Cerro de la Bufa, para reinaugurar el Museo de la Toma de Zacatecas, se develará un conjunto escultórico de la batalla y se cancelará un timbre postal.

Asimismo se entregarán tres reconocimientos a un investigador nacional, a una institución educativa y a un investigador zacatecano.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x