Reporta Sedrae baja captación de agua en Aguascalientes
El funcionario calificó este año en materia de precipitaciones pluviales como regular, sin embargo, para poder superar los dos años consecutivos de sequía que azotaron a siete de los 11 municipios de este estado, se requiere que se mantengan los niveles actuales durante los próximos dos años.
«Definitivamente los próximos dos ciclos, 2013 y 2014 serán importantes para tener los vasos de captación en un mejor nivel, que haya una mayor filtración de agua para los mantos freáticos», aseguró.
También habló sobre el ciclo agrícola, al señalar que al corte de noviembre, los cultivos de riego llevan un avance del 98 por ciento, mientras que los de temporal alcanzan sólo un 58 por ciento.
Señaló que «26 mil 626 hectáreas, principalmente con cultivos de maíz de grano y forraje, representa el 77 por ciento de la superficie sembrada con 20 mil hectáreas, el resto son hortalizas, que son parte de este ciclo agrícola de riego».
Explicó que en lo relativo al temporal, el avance en la cosecha es alrededor del 58 por ciento, de las 98 mil 970 hectáreas que se sembraron, principalmente, maíz forrajero y se tiene cosechado hasta el mes de noviembre, el 60 por ciento, que hace un total de 51 mil hectáreas.
Con información de: Notimex