Operará Aguascalientes eficaz sistema de registro estatal para vacunación COVID-19

Aguascalientes, Ags.- Aguascalientes implementará un sistema de registro para vacunación en el estado, con lo que se pretende hacer más eficiente la aplicación y el seguimiento de las dosis a la población de la entidad, especialmente en las zonas urbanas, así lo anunció el gobernador Martín Orozco Sandoval.

Explicó que en coordinación con el ejército y  las dependencias del gobierno federal, se está buscando eficientar la logística de vacunación para que la sociedad tenga un acceso más sencillo y rápido al biológico, además de realizar las programaciones de segunda dosis.

En este sentido, expresó que durante los primeros días de la jornada de vacunación para adultos mayores se detectaron algunas áreas de oportunidad para hacer mucho más rápido y sencillo el proceso, y en coordinación con el gobierno federal y el ejército a partir de hoy se harán modificaciones en la logística.

Apuntó que se encuentran abiertos 8 centros de salud en los municipios de Cosío que se encuentran ubicados en Soledad de Abajo y la cabecera municipal; en  Rincón de Romos, los módulos se ubican en San Jacinto, Pabellón de Hidalgo y la cabecera municipal; mientras en San José de Gracias se habilitaron espacios en la cabecera municipal y San Antonio de los Ríos, en los que se están aplicando las primeras dosis recientemente llegadas a la entidad; con lo que se vacunará a la  población mayor de 60 años esta misma semana.

Orozco Sandoval comentó que es de suma importancia que las personas mayores acudan a vacunarse únicamente al centro de salud que les corresponde con su credencial de elector que acredite la residencia en ese municipio, de esta manera se podrá garantizar la aplicación de su segunda dosis en tiempo y forma. Además, recordó, la vacuna irá llegando de forma paulatina a todos los municipios y comunidades, por lo que llamó a tener paciencia y mantener el orden.

Finalmente, el gobernador refirió que la llegada de vacunas Pfizer para personal médico que ocurrirá el día de hoy, es para continuar vacunando en sus propios hospitales a aquellas personas que se encuentran en la primera línea de batalla; y que la segunda dosis para quienes ya recibieron la vacuna, llegará a la entidad la próxima semana.

Respecto al informe técnico sobre el COVID-19 en la entidad, Miguel Ángel Piza Jiménez, director del Instituto de Servicios de Salud del Estado, reportó que se suman 72 pacientes diagnosticados con covid, así como los lamentables fallecimientos de 9 personas.

LNY/Redacción