La Casa de los Perros: Ya están en casa
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ
La noticia de la muerte de seis de los siete jóvenes secuestrados en el rancho El Potrerito, en la comunidad de Malpaso, en Villanueva, no sólo conmovió a todos los zacatecanos. Fue un balde de agua fría para una decena de hogares en Zacatecas que, con familiares secuestrados, entendieron que volver a verlos era una posibilidad cada vez más lejana.
Fue el martes cuando se informó que, en un operativo conjunto entre las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), del Ejército Mexicano y Guardia Nacional se había localizado el lugar en el que 15 personas estaban en cautiverio.
El alma volvió al cuerpo de unas familias, en otras la esperanza renació.
El hallazgo de un campamento sobre una brecha que conduce a la presa de la comunidad San José del Alamito, en Fresnillo, utilizado por el crimen organizado, fue el indicio que condujo a la localización, con recorridos aéreos del helicóptero y los drones de la Secretaría de Seguridad Pública, de 10 hombres de Fresnillo, tres más de Calera, una mujer de Enrique Estrada, y un varón de Huimanguillo, Tabasco.
En el grupo había dos menores de edad, uno de 15 y el otro de 16 años. El mayor de todos, de 51 años.
Hoy sabemos, por conducto del titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, que los 15 secuestrados realizaban trabajos forzados.
Sí, porque a pesar de haber sido arrancados de manera violenta de sus hogares, las 15 personas hoy liberadas fueron obligadas a construir cabañas de madera y poner firmes de concreto y zanjas que, supone la autoridad, serían utilizadas para hacer una especie de bloqueo de caminos.
A la mujer, de 21 años, le asignaron funciones de cocinera.
Francisco Murillo detalló además que entre los liberados estaba un joven empresario de Fresnillo, pero también el triatleta Víctor y su sobrino Guillermo, que tenían ya 47 días en cautiverio. La última vez que su familia los vio fue el 16 de agosto pasado.
Y cómo olvidar el caso del árbitro de basquetbol Hiram, y su hijo Axel, quienes fueron privados de su libertad el 10 de septiembre y que, tras 23 días retenidos, el martes pasado vieron como su calvario llegaba a su fin.
La mayoría de estas personas fueron privadas de su libertad durante septiembre, sólo una acaba de ser secuestrada el pasado 2 de octubre.
El fiscal de Zacatecas comentó que, al ser el trabajo forzado al realizar labores como albañiles, peones y cocinera, uno de los motivos de la privación de la libertad de estas personas, ya no sólo se persigue el delito de secuestro, sino también el de trata de personas.
Llamó la atención que sólo 12 contaban con ficha de búsqueda. De tres de ellos no se tenía denuncia sobre su desaparición. Además de que hay dos más que no estaba en este grupo, pero que fueron privados de su libertad con algunos de los rescatados.
De ellos no se sabe nada desde el 15 y el 24 de septiembre.
Los 15 liberados fueron trasladados al hospital a revisión. La mayoría estaban deshidratados, pero en general su condición de salud era buena, por lo que pudieron volver a su casa la misma noche del martes.
Sólo un joven de 22 años requirió hospitalización por heridas que se infectaron durante su cautiverio. Su condición médica es estable.
Algunos familiares comentaron que el camino que sigue será largo, pues requerirán de apoyo psicológico.
Pero eso sí, Francisco Murillo remarcó que la mayoría de las víctimas rescatadas ya cuenta con redes de apoyo que velarán por su seguridad con medidas de protección. La Fiscalía estará atenta a cualquier situación.
Destaca el caso de un joven que no tiene una red de apoyo sólida. Será la Fiscalía quien le brindará ayuda.
Hoy la autoridad no descarta que existan más campamentos como el San José del Alamito, de ahí que los operativos no se detendrán, sobre todo los que se realizan en el sureste, en la zona de Pinos, Loreto, Villa Hidalgo y Villa González Ortega. Son tantos los desaparecidos o no localizados que aún falta mucho por hacer.
Pero se debe subrayar que, de febrero a la fecha, se ha logrado la liberación y rescate de 43 personas que habían sido privadas ilegalmente de la libertad, siendo este golpe el que más alegría trajo a Zacatecas.
No cabe duda de que estas noticias son las que sí nos obligan a sonreír porque ahí la llevamos. Además de que ya sólo faltan 11 meses y 26 días para que Ya Saben Quien se vaya a su rancho. Eso nos prometió y ahora nos cumple.
X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes