Connect with us

Hi, what are you looking for?

La Casa de los Perros

La Casa de los Perros: López Obrador reprobado en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

A medida que se acerca el día de las votaciones, léase 6 de junio, la llegada de vacunas contra la Covid-19 a Zacatecas, y a México en general, empezará a incrementarse.

La estrategia electorera emprendida desde Palacio Nacional por el incorruptible presidente Andrés Manuel López Obrador por lo pronto continuará en Zacatecas. Hoy llegan 68 mil dosis para iniciar, sí, apenas iniciar, la vacunación para adultos mayores de 60 años en los 28 municipios que todavía faltan de recibir la primera inyección.

Con esto se espera terminar con la aplicación de la primera dosis para que, enseguida, cuando a López Obrador le convenga, se inicie la aplicación de la segunda dosis.

Pero no hay que preocuparse, a los mexicanos les ha caído como anillo al dedo que a López Obrador y su 4T les urja tener mayoría en el Congreso de la Unión para seguir aprobando sus caprichos, porque seguro que antes del 6 de junio, la mayoría de los votantes, perdón, de los ciudadanos, ya estarán inoculados al menos con la primera dosis.

La distribución del biológico arrancará hoy en Ciudad Cuauhtémoc, General Enrique Estrada, Jerez de García Salinas, Loreto, Luis Moya, Ojocaliente, Morelos, Tepetongo y Villanueva.

Para este miércoles, los esfuerzos de los promotores del voto, otra vez perdón, de los correcaminos vestidos de guinda se van a Apulco, Chalchihuites, Joaquín Amaro, General Pánfilo Natera, Huanusco, Jiménez del Teúl, Momax, Monte Escobedo, Nochistlán de Mejía, Noria de Ángeles, Pinos, Sain Alto, Sombrerete, Tabasco, Tlaltenango de Sánchez Román, Valparaíso, Villa García, Villa González y Villa Hidalgo.

Lo que seguramente también ayudará mucho para acelerar este proceso de vacunación en Zacatecas es el resultado de la encuesta que la asociación México Elige levantó sobre el desempeño del inquilino de La Casa de los Perros, en la cual, para sorpresa de los que todavía no creen que Zacatecas sigue teniendo su corazoncito tricolor, Alejandro Tello Cristerna supera al mismo Andrés Manuel López Obrador.

El gobernador de Zacatecas obtuvo 47.9 de calificación y sigue, como desde que arrancó el quinquenio, en la mitad de la tabla. Pero lo que sí llamó la atención fue que López Obrador fuera calificado con el 46.4. De hecho, en la medición, el estado aparece en la lista de las siete entidades en donde reprueban al inquilino de Palacio Nacional.

Hasta este lunes en Zacatecas ya se habían aplicado 90 mil 516 dosis en 30 municipios, de las que sólo 28 mil 460 recibieron el esquema completo, algo así como el 1.75 por ciento del millón 622 mil habitantes.

Que cumpla el rector

Rubén Ibarra asumió la rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) pero sólo hizo lo propio con el cargo, más no con los compromisos contraídos con los docentes que hoy en día quieren que se les cumpla lo acordado.

Por lo pronto, son los docentes de la Unidad Académica de Preparatorias los que le exige a Rubén Ibarra realice el depósito del Contrato Colectivo de Trabajo, el cual, por si ya se le olvidó, debió haber sido entregado 15 días hábiles después de qué se entregó el convenio del desistimiento de huelga, por ahí del 16 de febrero.

Además, el nuevo rector debe pagar ya el retroactivo al incremento salarial pactado.

Cumplir con los que se promete, nada más. Un recordatorio para los que andan en campaña de que las promesas se cumplen, y lo compromisos se honran.

La cuestión es que, si desde la Rectoría de la UAZ no hacen lo que se debe hoy mismo, los docentes pertenecientes a la Delegación del Programa II de la UAPUAZ, tomarán las instalaciones del campus UAZ Siglo XXI mañana jueves. La misma acción se efectuará el viernes, ampliando su actuar a las instalaciones del SPAUAZ, para finalmente terminar todo el lunes 19 de abril con un paro de labores.

Este movimiento para exigir el cumplimiento de los acuerdos sindicales es encabezado por Ana Gabriela Álvarez Máynez, la delegada sindical del Programa II de la UAPUAZ. Y si ella está al frente, las cosas van en serio porque con esta mujer trabajadora y comprometida es mejor tener las cuentas claras y el chocolate espeso.

En busca del voto

Carlos Peña, candidato de la alianza Va por México a diputado federal por el Distrito 3 sigue caminando municipios, comunidades y colonias en busca de que el voto ciudadano lo favorezca este 6 de junio.

Obviamente el carácter afable de Carlos Peña le ayuda mucho al candidato de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, pero también lo que él ha dicho, es su carta de presentación: el trabajo realizado como alcalde capitalino, diputado y director del Instituto Zacatecano de Educación para los Adultos.

Pero lo que ha llamado la atención de Carlos Peña es la enorme molestia de la gente, expresada por ejemplo en Villa de Cos, por la desaparición de programas que antes ayudaban a toda la familia sobre todo en los municipios del interior de Zacatecas como lo eran el Programa 3×1 y el Fondo Minero. Ahí, les dijo el candidato de Va por México, sí es posible que como diputado federal pueda trabajar favorablemente para Zacatecas.

Zacatecanos trabajando

Mucho se recuerda que hace un año, cuando la pandemia cayó por sorpresa en el mundo, las noticias falsas sobre el coronavirus y la Covid-19 comenzaron a circular. Fue entonces que el IZAI salió al quite en Zacatecas desmintiendo una a una las versiones falsas publicadas en las redes sociales.

Y fue Julieta del Río Venegas, como comisionada del IZAI, y Sergio Contreras Padilla, como director del Centro de Investigaciones del mismo Instituto, quienes echaron a andar en Zacatecas el proyecto de “Verificación de Hechos” para combatir la infodemia. Sí la misma que luego se promueve desde Palacio Nacional en las mañaneras sin que, obvio, nadie pueda decir nada so pena de comenzar a ser investigado por la UIF. Y no es broma.

Pues ahora que tanto Del Río Venegas como Contreras Padilla se encuentran en el INAI, propusieron al pleno de ese Instituto efectuar el mismo procedimiento, pero ahora a nivel nacional, para efectuar la misma revisión de información con el objetivo de contribuir al combate de la desinformación sobre la pandemia por Covid-19.

Así hoy, a través de las redes sociales institucionales, las personas podrán enviar al INAI información relacionada con el coronavirus que consideren falsa, para que sea verificada por el personal de la Dirección General de Promoción y Vinculación con la Sociedad, a cargo de los zacatecanos.

Eso sí, por lo pronto sólo se verificará información engañosa relacionada con la pandemia de Covid-19.

Refuerzos

El secretario general de Gobierno, Erik Fabián Muñoz Román, tomó protesta a Héctor Pastor Alvarado como nuevo subsecretario de Desarrollo Político. Y de paso, dio entrada a Antonio Alvarado Rodríguez que asumió la dirección de Enlace Legislativo.

Refuerzos al gobierno diferente que cada día siente como esta fiestecita ya se les acabó.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

lasnoticiasya@gmail.com

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Te puede interesar

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ Hoy, para quien no se ha enterado, se llevará a cabo el segundo debate ciudadano entre los candidatos a la...

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ Hasta ayer, de los 104 estudios demoscópicos registrados ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), que comanda Virgilio...

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ Fueron ocho alcaldes, de nueve ayuntamientos de Zacatecas, los que todavía sufren por no haber cumplido, en tiempo y forma,...

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ Mucha gente, cuando escucha en los medios de comunicación que Morena ha resultado ser un desastre para México, cree que...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados