La Casa de los Perros: Servidores públicos, principal obstáculo de la CDHEZ
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas, Luz Domínguez Campos, durante su cuarto informe de actividades, puso el dedo en la llaga y reveló que la instancia que representa sí se ha enfrentado a innumerables obstáculos de parte de diversas autoridades gubernamentales a las que la simulación, las amenazas y los ataques son parte de su diario actuar.
Hoy, dijo Domínguez Campos, y a pesar de todo, la CDHEZ se ha consolidado como un organismo autónomo, de esos que no le gustan mucho a los que dicen tener el poder, y esto ha sido gracias al respaldo de una sociedad exigente y sobre todo cansada de corrupción, de injusticias y, claro está, de impunidad.
Y ante un auditorio “Felipe Borrego” a tope, la ombudsperson señaló que son precisamente algunos servidores públicos los que todavía no comprenden que ya no es el tiempo de actuar con arbitrariedad, prepotencia, ilegalidad, capricho o excesos.
Luz Domínguez destacó en su informe que, durante 2019, se iniciaron tres mil 522 expedientes de los cuales 682 fueron quejas en contra de servidores públicos del ámbito estatal y municipal.
Y, eso sí, dejó en claro que siguen siendo los elementos de las policías municipales y de la Estatal Preventiva, así como los agentes del Ministerio Público y autoridades de presidencias municipales y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los que siguen encabezando las quejas de los ciudadanos.
Malagradecido
Mientras el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, se para el cuello con sombrero ajeno, y se erige, él solo, como líder de los alcaldes en Zacatecas, es el inquilino de La Casa de los Perros quien sale al quite y celebra que el coordinador nacional de Ganadería, David Monreal Ávila, coadyuve con la resolución de problemas en la entidad.
Y es que el muchacho que gobierna en Guadalupe se quejó amargamente de que el gobernador Alejandro Tello Cristerna se hubiera desentendido de la problemática que aqueja a la mayoría de los municipios y no tuviera interés en acompañarlos a la reunión con el director del IMSS, Zoé Robledo.
Al final, el mismo Tello Cristerna fue quien puso los puntos sobre las íes y no sólo reconoció a David Monreal el apoyo para que los alcaldes fueran recibidos por el funcionario federal, sino que él mismo aclaró que el tema ya lo había tratado con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Total, que al final, Chávez Padilla quedó exhibido como lo que es, un sujeto con dos caras al que hay que tratar con mucho tiento.
Presidente
Uriel Márquez Cristerna, el primo del gobernador Alejandro Tello, asumió la presidencia del Tribunal de Justicia Administrativa, y con ello asume una alta responsabilidad que los zacatecanos esperan no se vea empañada por el parentesco y cercanía entre ambos personajes.
Y es que, hasta el momento, este Tribunal le ha quedado a deber a los zacatecanos, pues los resultados que ha entregado a la sociedad son en verdad de pena ajena, de ahí que existe la esperanza de que, al mando de Uriel Márquez, las cosas cambien para bien, siempre y cuando a familia en verdad termine sólo en el corazón y no en las decisiones trascendentales para combatir la rampante corrupción que Zacatecas padece.
De feria
El alcalde de Trancoso, César Ortiz Canizales, presentó el cartel de artistas que serán la delicia de los visitantes durante la Feria Regional 2020 que en ese municipio se llevará a cabo del 8 al 16 de febrero, y que tendrá como escenario la Ex Hacienda de Trancoso.
La esperanza de Ortiz Canizales es que esta feria no solo coadyuve al desarrollo económico de los habitantes, sino que además se lleve a cabo en santa paz y con ello se elimine la mala imagen de inseguridad que ha cargado el municipio,
Por lo pronto, el alcalde antorchista, quien ya juró que esta festividad no lastimará aún más las finanzas del Gobierno Municipal, ya confirmó la presentación de Los Mier y la Banda Cuisillos, que espera sean el gancho necesario para que a gente se dé su vuelta por Trancoso.
Informe
Hoy corresponde a Armando Ávalos Arellano, rendir su cuarto y último informe como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas. Por ello, se espera lleno total en el auditorio “Felipe Borrego”, para despedir con bombo y platillo a quien, además, se va al retiro.
Ávalos Arellano se despedirá cortando el listón del edificio anexo al Palacio de Justicia, en donde se albergarán los Juzgados Cuarto y Quinto Familiar del Distrito Judicial de la Capital.
Nos vemos el lunes
Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes