La Casa de los Perros: En Zacatecas, «La Chole» cierra las puertas de Morena

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Fresnillo, otra vez, se encuentra en el ojo del huracán y su alcalde Saúl Monreal Ávila no se queda atrás. Y es que el hecho de ser el municipio con la percepción más alta de inseguridad en el país sí es muy vergonzoso.

El alcalde de Morena dice que como autoridad municipal está limitada no sólo para hacer frente a las ejecuciones y secuestros que se suceden todos los días, sino también para combatir al coronavirus, luego de que Fresnillo fue otra víctima del fallido plan nacional de vacunación contra la COVID-19.

Por eso, al más joven de los Monreal no le quedó de otra que acusar a quien enfrente se puso para salir al paso de la devastadora cifra del INEGI que dice que el 98.4 por ciento de la población vive con miedo en Fresnillo.

Y entonces agarró parejo y señaló la ausencia del todavía inquilino de La Casa de los Perros, pero también la del fiscal Francisco Murillo Ruiseco, y ni se diga del secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán. Y como de no dejar títere sin cabeza se trataba, se fue también en contra de las autoridades de la 4T, léase al coordinador de la Guardia Nacional, Óscar Zavala Barrera.

Pero al que Saúl Monreal más recriminó fue al mero mero del 97 batallón del Ejército Mexicano, Fidencio Márquez Reyes, luego de que unos “amigos de Plateros” de reconocida honorabilidad fueran secuestrados teniendo un batallón “a dos o tres minutos de reacción”.

Y entonces al alcalde no se le ocurrió otra cosa para enfrentar la indiferencia, el olvido y el miedo que se apodera de los fresnillenses que organizar una marcha por la paz hacia Zacatecas. Vaya, vaya.

Pero ahí no queda todo porque mientras el nombre de Fresnillo se paseó por todos los medios locales y nacionales, gracias al INEGI, un grupo de médicos y enfermeras, en plena pandemia, decidieron protestar en el Hospital General luego de que la estrategia de vacunación de la 4T fracasara estrepitosamente en El Mineral. Y en todos lados.

Los sanitarios en Fresnillo se preguntan lo que todos en Zacatecas, en dónde quedaron las dos mil 463 dosis de la vacuna contra la COVID-19 que se supone debían haberse aplicado. No olvidemos que nueve mil 750 dosis llegaron a Zacatecas hace justo ocho días y hasta el domingo se habían aplicado sólo siete mil 287, algo así como el 75.3 por ciento.

Por ello, Zacatecas registra una menguada cobertura de apenas el 0.46074324644 por ciento del total de la población zacatecana.

Por lo pronto, los trabajadores del Hospital General de Fresnillo se mantendrán laborando bajo protesta, porque no le negarán la atención a nadie.

Y mientras tanto esperamos que, para evitar seguir haciendo conjeturas, los encargados de informar pues lo hagan y dejen de enviar mensajes vía Facebook que sólo evidencian lo grande, pero muy grande que al gobierno de Morena le ha quedado el paquete de salvar la vida de los mexicanos. De pena ajena.

Nueva encuesta

La empresa encuestadora Massive Caller, de las consentidas de Morena, publicó su más reciente estudio del 17 de enero, sobre el rumbo que toma la elección a la gubernatura en Zacatecas. Y sí, claramente se observa que David Monreal Ávila, como abanderado de Morena, el PT y el Verde Ecologista, se mantiene a la cabeza de las preferencias con un 42.6 por ciento.

Abajo queda Claudia Anaya Mota, de la coalición Va por Zacatecas, con un 26.3 por ciento. Algo así como 17 puntos menos. Los indecisos se mantiene en 24.7 por ciento.

En el tracking que Massive Caller publicó se observa una leve disminución en el porcentaje de aquellos que todavía no saben que rumbo van a tomar el 6 de junio, de 26.3 por ciento marcado el 11 de enero, pasaron a ese 24.7 por ciento tan atractivo para los candidatos.

Y también se observa el incremento en las preferencias hacia la priista Claudia Anaya, de unos tres nada despreciables puntitos. David Monreal sólo bajó un punto en seis días.

No los necesitamos

La siempre activa en redes sociales –sólo ahí porque en el Senado es un mueble más –, Soledad Luévano Cantú, puso los puntos sobre las íes y dejó en claro a todos en Zacatecas que si no son limpios, puros y castos obviamente no tienen cabida en el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde ninguno de sus militantes es corrupto, ni roba y, mucho menos, miente. Faltaba más.

Por eso, todos esos chapulines, oportunistas y desesperados que ya vieron la oportunidad en Morena de seguir robando porque son unos mañosos deben saber que, según Chole, no los necesitan ni para ir a la esquina. ¿Y qué creen? Ella será el filtro.

Así que aquellos que organizan sus conferencias de prensa para saltar de partido y jurar amor eterno a David Monreal, el abanderado de Morena en Zacatecas rumbo a la gubernatura, ya se pueden ir por donde vinieron porque al menos Chole no permitirá que vengan a echar a perder esta noble lucha que gente con un historial limpio, con altos valores, con principios y convicciones ha emprendido de la mano de López Obrador.

Por eso, si no llevas en tu sangre desde el 2011, los colores gloriosos de Morena, olvida tener cabida en este movimiento que se supone busca la unidad y no la confrontación para el bien de Zacatecas.

Y a todo esto, qué dirá David Monreal al respecto, o ya también tiene su lista de quiénes deberán abandonar el estado una vez que, si la gente lo decide, llegara a ganar la elección el 6 de junio.

Nombre, de risa loca.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]