La Casa de los Perros: Que ahora sí van en serio a negociar en Peñasquito
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ
La empresa de capital canadiense y estadounidense Newmont Goldcorp decidió finalmente suspender sus actividades, de manera temporal, en la Mina Peñasquito, allá en Mazapil. Sabe bien que ni al Gobierno Federal, ni al Estatal les conviene dejar a miles de zacatecanos y coahuilenses sin empleo.
Y una muestra de ello fue que el propio inquilino de La Casa de los Perros decidió viajar a ese municipio, tras casi tres meses de conflicto, y anunciar que, ahora sí, habrá una negociación seria. Por lo pronto, adelantó que pedirá hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que también intervenga.
Igualmente, dijo que solicitará a la empresa minera, envíe a un negociador que sí tenga posibilidades de tomar decisiones.
Por su parte, y sabedor de que su intervención no ha rendido frutos, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, defendió su actuar con un hilo publicado en su cuenta de Twitter, en donde enumera todo lo que, hasta el momento, se había logrado y que, por lo visto, no fue suficiente para los ejidatarios, transportistas y, sobre todo, para las manos que mecen la cuna de la inconformidad.
Según el funcionario federal, ya se habían solucionado 14 de los 19 puntos acordados a negociar entre la comunidad Cedros y la empresa Newmont- Goldcorp, lo que al final concluyó con el desbloqueo de la mina Peñasquito el pasado 14 de junio.
Remarcó, como también lo hizo la empresa, el pago de más de 57 millones de pesos al ejido de Cedros, además de que, como un gesto de buena voluntad, hasta otorgó el perdón y se retiraron las denuncias penales interpuestas en contra de los ejidatarios y extrabajadores.
También resalta la reinstalación de 19 trabajadores que habían sido despedidos por el bloqueo de la mina y la reincorporación de las cuatro proveedurías de transporte de personal local que había cancelado debido al bloqueo que, la última vez, duró casi 80 días.
Obviamente, no pasó por alto el hecho de que la empresa habría hecho esfuerzos para contrarrestar el daño ambiental que la extracción de oro, plata y otros minerales genera en esta zona del semidesierto.
Pero como nada de ello tuvo la validez suficiente para los ejidatarios y transportistas que, aprovechando que los funcionarios andaban festejando el aniversario de la Independencia, otra vez bloquearon los accesos a Peñasquito, lo que terminó por desesperar a los empresarios que, a medias, agarraron sus cosas y se marcharon.
El gobernador Alejandro Tello Cristerna pensó que su sola presencia podría convencer a los 400 ejidatarios de Cedros y el bloqueo se levantaría, pero eso no sucedió. Tuvo que regresar a Zacatecas sin una solución, aunque con la propuesta de abrir otra mesa de negociación, esta vez sí de altura, para no tener que recurrir, amenazó, al uso de la Policía Estatal.
Por lo pronto, el senador de Morena, José Narro Céspedes, mandó decir con Francisco Carrillo Rincón, que esta vez se hará a un lado. Pero de ordenar a Felipe Pinedo que deje de aconsejar a los ejidatarios, nada hubo.
Así las cosas, se espera que este martes, en la Ciudad de México, vuelvan a sentarse los interesados y, seriamente, agarren el toro por los cuernos y eviten que esta zona, de por sí en el abandono, quede sumida en irremediablemente en el olvido.
Es un secreto
El Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) respondió a una solicitud de información ciudadana, que mientras se mantengan vigentes los contratos será un secreto bien guardado cuánto se les pagó a los artistas que forman parte del cartel de artistas de la Feria Nacional de Zacatecas. Esto porque, de darse a conocer en estos momentos, “traería como consecuencia el incumplimiento de los mismos (sic)”.
Y es que, respondió la dependencia estatal, así lo convino con la Promotora de Ferias y Fiestas Populares Asociación Civil, encargada de contratar los servicios artísticos que han disfrutado, y seguirán haciéndolo hasta el 23 de septiembre, quienes visiten la Fenaza.
Lo raro de la situación es que nadie sabe de dónde salió dicha Asociación Civil, lo más que se conoce es que se habría constituido el pasado 6 de febrero, suponemos que justo a tiempo para firmar con el SEDIF los “Convenios de Transferencia de Recursos” CNV.DIV.SJ/001/20019 y CNV.DIV.SJ/005/20019.
Por lo pronto, el Comité de Transparencia del SEDIF, que preside Gamaliel García García, determinó la reserva temporal de la información por el periodo de un año, contados a partir del 17 de junio pasado, según acuerdo CT/05/2019.
Dolor en los bolsillos
Quienes al final reaccionaron fueron los regidores de Morena y la síndico Ruth Calderón Babún y se presentaron a la sesión de Cabildo que preside el alcalde Ulises Mejía Haro, en la que se aprobó, por mayoría, porque ellos votaron en contra, un proyecto de vivienda en La Escondida.
La razón fue el dolor que en sus bolsillos produjo el descuento que recibieron en la pasada quincena, y es que al menos Calderón Babún ha tenido que sortear esta quincena con poquito más de mil 500 pesos.
Esta medida, que ya se vio es muy efectiva es la que se debe aplicar a rajatabla en la LXIII Legislatura. El cambio también sería inmediato.
Por cierto, se supo que el primer fin de semana de septiembre, Ruth Calderón se negó a firmar la documentación para que las patrullas en la capital pudieran surtir gasolina, lo que estuvo a punto de dejar sin vigilancia a la ciudadanía. Fue el capitán Jorge Eduardo Muñoz Franco, director de Seguridad Pública Municipal, quien sorteó la situación desembolsando de su propia chequera el respectivo pago. Hasta esos límites ha llegado la cerrazón.
Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes