La Casa de los Perros: El «inexperto» dueño de Parametría

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Hasta ayer, de los 104 estudios demoscópicos registrados ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), que comanda Virgilio Rivera Delgadillo, no aparece ninguna, y ninguna es ninguna, encuesta realizada por el experimentado Francisco Abundis y su empresa Parametría.

Ayer, muy quitado de la pena, este encuestador, con años en el medio, reconoció que, por la premura en el tiempo no había registrado, como es su obligación, la encuesta que el pasado 28 de abril publicitó el candidato de la coalición Juntos haremos historia, David Monreal en sus redes sociales.

Ojo, también la oficina de prensa, al mando local de Gerardo Flores, promovió esta encuesta a través de un boletín.

Y es que, emborrachados con la alegría de verse arriba en una encuesta, el equipo cercano de David Monreal decidió filtrar, así lo dijo Francisco Abundis, este estudio que era sólo para consumo interno y el cual, por cierto, al tener ese carácter, tiene otro precio. Es decir, es más barato.

Hoy, al aceptar el dueño de Parametría que esa encuesta sí es suya, y que fue el candidato no sólo el patrocinador, sino el que la filtró, el empresario de las encuestas tendrá que someterse a las leyes electorales y, como mínimo, pagar una multa, que seguramente hará con el recurso que le pagó como extra el equipo de David Monreal, por haberla publicado.

Pero, si el IEEZ considera que la falta es más grave, puede haber, según lo dijo el mero mero del Instituto Nacional Electoral en Zacatecas, Matías Chiquito Díaz de León, una sanción más grave, como la suspensión como empresa encuestadora en este proceso electoral.

Ayer por la noche, Matías Chiquito dijo a la periodista Verónica Trujillo, claro y contundente que, durante todo el proceso electoral, a nivel federal, sólo hay un estudio científico efectuado por ahí de marzo, de la encuestadora Parametría. Pero nada más.

Y también, asentó el funcionario federal, que todas, pero todas las encuestas de consumo interno en los cuartos de guerra de los candidatos pueden mantenerse así, ocultas, sólo para los ojos de los interesados. Pero si ya las promocionan en redes sociales, o las oficinas de prensa hasta con boletín, la cosa cambia.

Al final nos quedamos con el hecho de que este innecesario desaguisado desveló a un inexperto Francisco Abundis, a quien como dueño de Parametría le ganó el tiempo para cumplir con el plazo de los cinco días que marca la Ley de Fiscalización para registrar su estudio científico.

También nos dejó ver a un ansioso David Monreal, un tanto desesperado por publicitar una encuesta interna con tal de demostrar a los zacatecanos que sí, que él va arriba arribotota en este proceso electoral.

Pero aún hay más, porque este episodio todavía nos queda a deber cómo actuará el IEEZ. ¿Se atreverá a multar, como marca la ley, al encuestador favorito de David Monreal?

Esta historia continuará…

Benjamín vs Jehú

Ayer, los magistrados del Trijez, comandados por el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edgar López, perdón, me equivoqué, por la magistrada Teresa “N”, le dieron un revés no sólo al todavía inquilino de La Casa de los Perros, sino también al candidato a diputado local y exsecretario de Gobierno, Jehú Salas Dávila.

Con la mano en la cintura, y haciendo valer la ley, esa que respetan sí o sí y que por ello se les reconoce públicamente en Zacatecas, México y el mundo –algunos dicen que más allá del Universo también–, los del Trijez decidieron a favor de Benjamín Medrano Quezada, quien amparado en el hecho de su condición de integrante de la comunidad LGBTT+Q, reclamó una mejor posición en la lista de diputados locales plurinominales del PRI.

Y así, como por arte de magia, del lugar seis pasó al dos en un santiamén.

Aquí también nos quedamos con varias conclusiones. A Jehú Salas, sus examigos se la cobraron. A ellos la envidia los traía tiñosos porque Alejandro Tello, desde su llegada al gobierno diferente, lo prefirió. Era el consentido y ellos, quién sabe por qué, eran apestados. Hoy, vestidos de guinda, dicen que su suerte va a cambiar. Eso Sólo Dios los sabe.

Benjamín Medrano, apadrinado siempre por Claudia Anaya, es feliz y podrá gozar de ese fuero que tanto, pero que tanto anhelan varios. Obvio él también.

No es feliz Omar Carrera, quien ahora mientras hace maletas, piensa y piensa como su eterno rival sí podrá ser diputado y él no.

Y para su mala suerte quien se queda una vez más en el camino es el otro amigo del gobernador: Víctor Rentería, a quien esta pandemia le ha traído puras desagracias políticas. Pero lo importante es que tenemos salud y eso es lo que vale ¿verdad?

Que es puro y santo

Los examigos de Jehú Salas, perdón, otra vez me equivoqué, los magistrados del Trijez resolvieron que Le Roy Barragán Ocampo, uno de los fuertes en el equipo cercano de David Monreal, es puro y santo, y no porque en un video apareciera disfrazado de San José, sino porque a su parecer, de los magistrados, el PRI jamás pudo acreditar que acudió a una reunión de carácter político en día hábil, para apoyar a su hija Susana Barragán que es candidata de Morena a diputada local.

Tampoco, porque así es esto, los priistas pudieron demostrar la utilización indebida de recursos públicos. Faltaba más.

Austeridad

El candidato a la Presidencia Municipal de Zacatecas, por Morena, y también por el PT, Nueva Alianza y, sí, de refilón, del Verde Ecologista, Jorge Miranda Castro, cuando visitaba la colonia Felipe Ángeles se comprometió a revisar la nómina del Ayuntamiento y a bajar los salarios excesivos de la alta burocracia empezando, como de que no, por el suyo.

Ahí, prometió que, de llegar a la alcaldía, la austeridad y la racionalidad serán el común denominador en su gobierno. Y se aventó la máxima del jefe de campaña de Morena, a nivel nacional, Andrés Manuel López Obrador: Si estamos en un pueblo pobre, los funcionarios de gobierno tienen que ganar de acuerdo con la realidad económica que vive el estado y la capital.

Ya para terminar, Jorge Miranda recordó que otra de sus prioridades al llegar a la Presidencia Municipal será humanizar a los servidores públicos en la capital, de modo que, no haya malos tratos a la población, sobre todo en las colonias populares y comunidades.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]